LA MOJONERA.- Bajada de Impuestos: El Ayuntamiento baja el IBI urbano y las plusvalías
El Ayuntamiento de La Mojonera aprueba en la sesión plenaria celebrada esta mañana y tras su visto bueno en comisión una nueva bajada del tipo del IBI urbano que bajará del 0.57 al 0.53. También se ha aprobado una bajada general de las plusvalías del 5%. Además se ha aprobado una bajada del 50% en las plusvalías mortis causa.
Se tratará de una bajada del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, en línea con las que se han realizado los últimos años, siendo la del año pasado la que hasta ahora se está aplicando.
A la bajada del IBI hay que sumar la bajada de las plusvalías que de forma general va a ser del 5% y en los casos de plusvalías mortis causa se le añadirá a esta rebaja general otro 50% de rebaja.
Esta nueva reducción, impulsada desde el Equipo de Gobierno se va a realizar con la intención de contrarrestar la subida por la última revisión de los valores catastrales.
Desde el Equipo de Gobierno, el Alcalde José Cara, destaca que se trata de una medida encaminada a disminuir en todo lo posible la subida que se prevé con la revisión de los valores que está realizando Catastro. Con ello se pretende atenuar la subida y que el perjuicio económico para las familias y los propietarios de bienes inmuebles urbanos sea el menor posible.
Según José Cara, “hemos de hacer desde las instituciones todo cuanto esté en nuestra mano para no agravar la situación de las familias y los ciudadanos. Es cierto que en muchas ocasiones el margen de maniobra de la administración local es muy reducido, pero en lo que está en nuestra mano y a nuestra disposición hemos de intentar hacer lo posible para ajustar la prestación de servicios lo máximo posible sin que necesariamente ello tenga que acarrear una subida impositiva”. Destaca el Alcalde en este sentido que la reducción aprobada de las plusvalías del 50% cuando se producen por un fallecimiento constituyen una medida de justicia. Con esta medida tratamos de paliar la gran injusticia que a nuestro entender supone el gravamen sobre estos bienes que ya estaban en el patrimonio familiar.
El Alcalde espera poder seguir reduciendo estas plusvalías mortis causa de forma progresiva hasta dejarlas a cero y lamenta que la Junta de Andalucía no haga lo mismo con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que está produciendo una gran desigualdad entre regiones, siendo en Andalucía una de las que más recauda en este concepto. Un tributo que genera además de esta desigualdad entre regiones auténticas situaciones dramáticas en las familias después del fallecimiento de un ser querido. El requerimiento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones está obligando a endeudarse a los familiares por el gravamen a un bien que ya estaba en el patrimonio familiar o directamente a renunciar a la herencia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.