La Junta de Andalucía acepta la petición del PP de revisar los criterios para adjudicar los programas de empleo a personas con discapacidad física y orgánica
Soto (PP) le ha exigido al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que cumpla con el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosario Soto ha preguntado este jueves, 27 de febrero, en el Pleno del Parlamento Andaluz al Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez, “los criterios que ha utilizado el gobierno andaluz para la concesión de programas de empleo a personas con discapacidad física y orgánica”, ya que según ha afirmado “en el caso concreto de la provincia de Almería, este colectivo ha quedado excluido de sus políticas activas de empleo”.
Concretamente, la parlamentaria almeriense le ha pedido al Consejero que “no se ampare de forma vergonzante en el sistema general del SAE, que en ningún caso da respuesta especializada; que cumplan con su Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía; y que modifique los criterios de concesión para las futuras convocatorias”.
Soto ha tachado de “injustos e ineficaces” los criterios seguidos por la Junta de Andalucía, y ante la petición del PP de modificarlos, el Consejero ha aceptado “revisarlos” e incluso ha reconocido que “durante casi 20 años los criterios de adjudicación de la Junta han sido discriminatorios, por eso el año pasado se cambiaron”.
La parlamentaria almeriense ha señalado que los nuevos criterios establecidos por el Gobierno Andaluz “imposibilitan el acceso al empleo de cientos de miles de andaluces que sufren alguna discapacidad”, y que con ellos “la Junta da una bofetada a la sociedad del bienestar y a estar personas”.
Rosario Soto ha recordado a José Sánchez que en la última convocatoria de estos programas, su Consejería no ha tenido en cuenta “ni el cumplimiento de los objetivos, ni la experiencia en la creación de empleo, ni la especialización de las entidades que los llevan desarrollando de forma ininterrumpida hace cerca de 20 años”, y lo que a su juicio es más grave “los criterios establecidos en el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad de Andalucía aprobado en 2007”.
Durante su intervención, Soto ha afirmado con rotundidad que “las personas con discapacidad física y orgánica son un colectivo que tiene grandes dificultades de acceso al mercado laboral”, y le ha pedido al Consejero que “no les den la espalda y no los dejen fuera del mercado de trabajo justo en el momento en que más necesitan el apoyo debido a las dificultades de inserción que tienen”.
“Usted sabe perfectamente que es un error el enfoque de los criterios de adjudicación de los programas, porque también sabe que no atienden a las necesidades particulares de cada colectivo”, ha dicho.
Rosario Soto se ha mostrado convencida de que 2014 será el año en el que “las personas con discapacidad física y orgánica de Andalucía, y en concreto de la provincia de Almería, no tendrán la atención especializada que recibían desde hace cerca de 20 años, a través de las organizaciones sociales”.
“Dar la espalada a cientos de miles de personas con discapacidad física y orgánica en Andalucía está en su mano. Rectificar es de sabios, y en este caso, no solo es de sabios, es también de justicia social”, ha finalizado.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.