La conmemoración del Milenio de Almería oferta este año 150 actividades y se prolongará hasta junio de 2015
El alcalde y el presidente de la Diputación presentan un ambicioso programa junto a los colectivos que han participado en su configuración
“El Milenio del Reino de Almería es un acontecimiento histórico, pero es también una oportunidad cultural, social, económica y turística para promocionar la ciudad, rememorar nuestra historia común, disfrutar de atractivas actividades y, sobre todo, fortalecer el sentimiento de pertenencia a la provincia de Almería”. Con estas palabras el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha iniciado la presentación del programa para conmemorar el Milenio junto al presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y representantes de los colectivos sociales que han contribuido a enriquecer el extenso programa de actividades nacido de la colaboración de Ayuntamiento, institución provincial y Junta de Andalucía.
Al respecto, Amat ha destacado que “somos ejemplo de integración a lo largo de la historia, siempre hemos recibido a quienes han venido con los brazos abiertos y en la provincia de Almería nadie se ha sentido extraño”.
La rueda de prensa se ha celebrado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, y junto a los máximos responsables municipales y provinciales, estaban también los responsables de las áreas de Cultura de ambas instituciones Ramón Fernández-Pacheco y María Vázquez, respectivamente. Un total de 150 actividades se desarrollarán en la primera parte de la conmemoración del Milenio, de julio a diciembre de 2014, y continuará con un nuevo programa de enero hasta junio de 2015. Propuestas artísticas, musicales, culturales, gastronomía, cine, foros de debate, talleres, conferencias, presentaciones de libros, jornadas y exposiciones de todo tipo, dirigidas a un público de todas las edades y en toda la provincia, a lo que se suma también una ‘quedada’ turística o un encuentro internacional sobre jardinería hispano árabe conforman un ambicioso programa, en el que ha participado numerosos colectivos que desde el inicio se han implicado en el proyecto y cuya colaboración “ha sido fundamental”; ha afirmado el alcalde.
Entre los eventos más inmediatos, el Festival Alamar, que se denomina esta edición ‘Festival del Milenio’ y convertirá la Plaza Vieja, del 8 al 19 de julio, en el antiguo zoco árabe que fue.
Escultura de Jairán
El primer edil ha adelantado que el Ayuntamiento va a erigir “una escultura en bronce en honor del Rey Jairán, creador de la Taifa de Almería, una época de gran esplendor cultural y comercial que convirtió a nuestra ciudad en una de las más florecientes ciudades de Al-Ándalus”. El lugar elegido para su ubicación es la actual Plaza de la Administración Vieja, que pasará a llamarse Plaza del Milenio del Reino de Almería.
Además, enotoño se inaugurará el Centro de Interpretación Patrimonialde Almeria, “un divulgativo museo de tres plantas ubicado en la Plaza Vieja, que estará, dedicado a la historia de la ciudad y contará con una sala de la época árabe”.
El presidente de la Diputación, por su parte, ha querido destacar “la participación de todos los pueblos de la provincia en la conmemoración de esta efemérides. Hemos hecho un esfuerzo para que el Milenio y su cultura se viva y comparta en toda la provincia”, al tiempo que ha recordado que habrá una dedicatoria especial al Milenio en el Festival de Cine “Almería en Corto”.
Ambos han pedido la implicación de los ciudadanos “porque el Milenio es una excelente oportunidad para exportar la imagen de Almería” y han hecho “un llamamiento a la participación, a que cada almeriense haga suyo el Milenio del Reino de Almería y lo dé a conocer”.
Deslealtad institucional
Aunque el verdadero protagonismo de la presentación lo ha tenido el programa de actividades, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación han lamentado la decisión unilateral de la Junta de Andalucía de presentar ayer en solitario sus aportaciones, “fruto de protagonismos excesivos. En cualquier caso, nosotros seguimos tendiendo la mano a lo que debe ser una celebración de convivencia entre ciudadanos y colectivos”, ha apuntado Rodríguez-Comendador.
Amat se ha mostrado satisfecho de que las tres administraciones hayan colaborado en la realización del programa, pero ha censurado lo que considera “una deslealtad institucional por parte de la Junta y una falta de respeto, no solo a las instituciones, sino también a todos los funcionarios, trabajadores y colectivos que han estado meses trabajando para hacer posible esta gran cantidad de actividades”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.