Izquierda Unida facilitará nueve puntos electorales en Almería para las primarias y elegir al candidato a la Junta de Andalucía
Izquierda Unida habilitará el próximo sábado, 5 de julio, nueve sedes electorales en la provincia para las votaciones para elegir al candidato de esta formación a la Junta de Andalucía a través de un proceso de primarias abierto, de manera que además de los a militantes podrán votar los más de 7.000 simpatizantes que se han registrado en toda Andalucía.
Se elegirá entre Antonio Maíllo y Laureano Seco, después de un proceso de recogida de avales entre los pre candidatos. Las votaciones se podrán realizar los días 3 y 4 de julio vía telemática “con todas las garantías y seguridad, vinculando el voto telemático al teléfono móvil de cada persona, para garantizar su identidad”, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización de IULVCA en Almería, Rodrigo González.
Asimismo el voto presencial será el sábado día 5 en las urnas instaladas en los municipios de Almería, Níjar, Huércal, Benahadux, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Turre y Olula. Las sedes electorales estarán abiertas entre las 12:00 y las 21:00 horas.
“Desde Almería estamos satisfechos con este proceso de primarias, porque nos ha permitido contactar con mucha gente que se ha interesado para participar como simpatizantes, se han apuntado unos 7.000 en toda Andalucía, cerca de 200 en Almería”, explica González. Hay que recordar que este proceso de primarias se extenderá a las grandes ciudades de la provincia, de manera que también se elegirán por primeras a los candidatos de Roquetas de Mar, El Ejido y Almería capital y otras asambleas como Huércal de Almería también han anunciado que lo harán así.
Por su parte, la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proceso, y “el hecho de que haya más de un candidato en el proceso de primarias a la Junta de Izquierda Unida es una muy buena noticia, no sólo por el hecho de que se puedan ver posiciones distintas a la hora de afrontar nuestras políticas sino porque se permite que el proceso de primarias que hemos iniciado de forma pionera en Almería culmine en un proceso de participación ya no solo para nuestros militantes sino para los miles de simpatizantes que se han acercado a IU en estos días”. Martín valora esas candidaturas de forma positiva, porque “eso permitirá a IU de Andalucía situarse como un referente político desde el punto de vista de la metodología y la participación, un proceso que culminará el 5 de julio”, y lo calificó como “un avance de democracia”.
Fracking
Pero por este proceso interno IU no deja su trabajo de lado y Martín avanzó que en breve esta formación iniciará una campaña en Almería contra el ‘fracking’, una técnica para extraer gas mediante fracturas y roturas en el subsuelo que el Gobierno de la nación podría autorizar realizar en el Mar de Alborán, “perjudicando gravemente a nuestro medio ambiente y nuestra pesca”.
La coordinadora almeriense de Izquierda Unida recordó que el 10 de julio de 2013 se publicó en el BOE el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado Adquisición de datos sísmicos en los permisos de investigación de hidrocarburos “Chinook A”, “Chinook B”, “Chinook C” y “Chinook D “, en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.
Para evitar que se proceda a esas prospecciones, IU presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia así como en la Diputación para que las administraciones rechacen las autorizaciones de prospecciones de hidrocarburos en el Mar de Alborán por suponer un impacto irreversible ambiental, social y económico sobre el Paraje Natural de Alborán, y sobre el sector turístico de la costa oriental andaluza. Asimismo mantendrá encuentros con diversos colectivos para informar de las consecuencias, como por ejemplo la merma de capturas de pesca y el nuevo varapalo que supondrá para este sector.
En otro orden de cosas, en la rueda de prensa Rosalía Martín además ha valorado de forma negativa los datos del desempleo en la provincia, que dejan 500 nuevos parados más “lo que significa, como venimos denunciando, que las iniciativas del gobierno no dan resultado en Almería, donde mes a mes sube el desempleo y aumentan los dramas familiares, ya que el poco empleo que se crea es precario e inestable y las condiciones son y tan malas que tener un trabajo no significa salir de la pobreza”.
Frente a ello, y ligándolo con el tema anterior del fracking, “en esta provincia deberíamos darle un impulso a las energías renovables, se puede crear empleo y generar energía no contaminante con algo que aquí tenemos de sobra como puede ser el sol y el viento”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.