HUÉRCAL-OVERA.- El Museo Casa Ibáñez lleva “La Chanca” de Pérez Siquier al Teatro
El próximo lunes, 29 de septiembre, a las 20:30 horas se inaugurará en el Teatro Villa de Huércal-Overa la exposición fotográfica “Pérez Siquier. La Chanca en blanco y negro (1956-1960)”. Una nueva producción del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, incluida dentro de las actividades del “Año Pérez Siquier” organizado por la institución museística, que permitirá a todos los visitantes del espacio cultural huercalense conocer una parte esencial de la producción de uno de los más relevantes fotógrafos almerienses y andaluces: Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), quien estará presente en la inauguración de la muestra.
La exposición, encuadrada dentro de los convenios de colaboración en materia expositiva establecidos entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Fundación Museo Casa Ibáñez para este 2014, está formada por más de ochenta fotografías en blanco y negro pertenecientes a dos series fundamentales en la producción del fotógrafo almeriense, Premio Nacional de Fotografía 2003: “La Chanca” y “El entierro”.
Dos conjuntos de imágenes, estéticamente conectadas con el Neorrealismo italiano, contrarias al pictorialismo fotográfico imperante en España durante la segunda mitad del siglo XX e impregnadas de un sincero y convencido humanismo mediterráneo, a través de las cuales capturaría Pérez Siquier, con absoluta fidelidad y sin caer en el tipismo ni la vulgaridad, la dura realidad del barrio almeriense de La Chanca.
Imágenes sin trampa ni cartón que rápidamente se convirtieron en iconos de la renovación fotográfica andaluza, a través de la selección que para la ocasión se ha hecho de los fondos fotográficos del Museo Casa Ibáñez, el visitante tendrá oportunidad de, además de conocer una parte importantísima de la obra en blanco y negro de Pérez Siquier, reconocer el barrio almeriense de La Chanca, sus moradores y su particular arquitectura, durante los años 50 y 60.
Todo ello, como señala el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, “a través de un conjunto de fotografías de gran belleza estética que, por su veracidad documental y por la especial sensibilidad del fotógrafo, se convierten en memoria visual de un tiempo y un lugar. Imágenes que nos cuentan no sólo la historia del enclave urbano almeriense, sino que también son reflejo de nuestra historia reciente, de cómo era la vida cotidiana en la España gris de la posguerra”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido