El proyecto PESCARES se desarrollará en dos reservas marina españolas: Cabo de Gata-Níjar y Cabo de Palos-Islas Hormigas
Representantes de clubes de buceo que desarrollan su actividad en la Reserva Marina de Cabo de Gata y pescadores profesionales (artes menores) cuyas embarcaciones están incluidas en el censo que permite faenar en dicha Reserva, han mantenido en San José una reunión encaminada a mejorar la relación y colaboración entre ambos colectivos, con objeto de lograr una mejor coordinación y favorecer la conservación de los recursos pesqueros y naturales en la zona.
En este encuentro, auspiciado por la Asociación de Investigación y Conservación Subacuática Océano Alfa, se presentó el proyecto Pescares, desarrollado por dicha asociación, que cuenta con la financiación del Fondeo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Dentro del proyecto, que se desarrollará durante 8 meses, se va a elaborar un manual de buceo responsable, con una serie de indicaciones y protocolos encaminados a mejorar la seguridad de los submarinistas y lograr que su actividad vaya en la línea de la mejora en la conservación de los recursos.
El proyecto PESCARES se desarrollará en dos reservas marinas españolas: la de Cabo de Gata-Níjar y la de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Los resultados del estos proyectos se trasladarán al resto de las Reservas Marinas españolas como modelos de buena gestión de los recursos pesqueros y naturales.
Durante la presentación de proyecto, se animó a clubes de buceo y pescadores profesionales a incorporarse a las mesas de trabajo y foros que se pondrán en marcha para aportar sus ideas y experiencias.
En la reunión se pudo constatar que en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar no existen conflictos entre buceadores y pescadores profesionales, es más, se dan casos de colaboración entre ambos colectivos, por ejemplo, la recuperación de artes.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.