El IAM y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax organizan la jornada ‘Vino en Femenino’
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Vino, organizarán el próximo día 23 de agosto la jornada ‘Vino en Femenino’. El encuentro se desarrollará en el Colegio Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax y tiene como objetivos dejar a un lado los estereotipos de género que han dificultado la participación directa de la mujer en la elaboración del vino y fomentar este sector como una oportunidad laboral para las ciudadanas de Laujar de Andarax y de la comarca de la Alpujarra Almeriense.
La jornada ha sido presentada hoy por la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano y el alcalde de Laujar, Emilio José Romero. Serrano ha explicado que “a través de estar jornada pretendemos abrir el mundo del vino como posible salida profesional, estudiando tanto los pros y los contras y destacando los aspectos positivos; igualmente, queremos apostar por los cultivos ecológicos y los tratamientos no contaminantes, cuidando la imagen y presentación de los productos”.
La actividad incluirá la conferencia ‘Enología y mujer’, a cargo de Isabel López, doctora, ingeniera agrónoma y enóloga. A continuación se desarrollará una mesa de debate, en la que participarán tres enólogas almerienses de reconocido prestigio, Rosa María Pascual, Virginia Bosquet y Cristina Calvache. La jornada concluirá con una cata maridada, organizada con la colaboración especial de la Asociación de Amigos del Vino.
La actividad vitivinícola, la recolección de uva de mesa y la exportación de dicho fruto fue la principal actividad económica de la comarca de la alpujarra almeriense y de buena parte de la provincia de Almería entre finales del siglo XIX y principios del XX. Posteriormente se produjo un periodo de decadencia y la cosecha de la uva se abandonó en su mayor parte, quedando como una actividad de abastecimiento doméstico y de ocio. Sin embargo, en los últimos años ha vuelto a resurgir con fuerza en la comarca, que cuenta ya con importantes bodegas y con profesionales altamente cualificados.
Para la coordinadora provincial del IAM, La jornada ‘Vino en Femenino’ quiere poner de manifiesto que “la elaboración del vino almeriense, a manos de mujeres y mujeres formadas, es un ejemplo del empoderamiento de la mujer, un empoderamiento que se debe manifestar en todos los ámbitos y sobretodo que la aportación del conocimiento, de la experiencia y de la innovación femenina son fundamentales para construir una sociedad más justa y equilibrada, dejando a un lado los estereotipos de género que han impedido la participación directa de la mujer en la elaboración del vino”.
Programa Conciliam
La celebración de esta jornada se enmarca dentro del Programa Conciliam, una iniciativa conjunta del IAM y la Federación Andaluza de municipios y provincias. En la provincia de Almería han participado en la primera fase del Programa Conciliam las localidades de Almería, Uleila del Campo, Vera, Vícar; a las que se han unido en una segunda fase Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.
El Programa Conciliam toma como referencia el gobierno municipal y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales.
Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.