EL EJIDO.- El Ayuntamiento colabora con la AECC
El Ayuntamiento de El Ejido está colaborando con la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) para darle difusión a la campaña ‘Protección solar y cáncer de piel’; una iniciativa que este colectivo está llevando a cabo a nivel nacional para la cual se ha creado la aplicación gratuita para smartphones ‘Superprotector’.
Se trata de una herramienta dirigida especialmente a los menores de entre 10 y 13 años para que interioricen buenos hábitos de protección solar concienciándose de una forma fácil y divertida sobre la importancia de protegerse adecuadamente del sol. Y es que según el Observatorio del Cáncer existe una pérdida de concienciación por parte de los padres y, en consecuencia, de adopción de medidas de protección solar para los niños en ese rango de edad.
Según estos mismos datos, a partir de los 10 años el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos y, además, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más expuestos al sol y los que menos medidas de protección adoptan.
Por tanto, son los jóvenes los que más expuestos al sol están y los que menos hábitos de protección solar adquiridos tienen. De esta forma, los niños mayores de 10 años van perdiendo los hábitos de protegerse frente al sol debido a la disminución de la constancia y seguimiento de los padres a partir de esa edad, a lo que habría que añadir que es en las edades más tempranas donde se debe tener mayor precaución con el sol, ya que la piel es más sensible a sus efectos nocivos y, además, tiene memoria, acumulando la radiación año tras año.
La concejala de Servicios Sociales y Mujer en el Consistorio, Julia Ibáñez, ha resaltado la necesidad de que la población en general tome conciencia de la importancia de adquirir hábitos responsables para protegerse de la exposición solar, evitando con ello el riesgo de desarrollar enfermedades futuras en la piel.
“Desde el Ayuntamiento de El Ejido vamos a apoyar siempre iniciativas como ésta, importantísimas desde el punto de vista preventivo”, apunta Ibáñez, quien, asimismo, ha destacado que si bien esta aplicación está dirigida especialmente a los menores “es fundamental que los padres actúen de forma efectiva como prescriptores de la misma para que, incluso, jueguen y la utilicen con ellos para que esta campaña sea lo más efectiva posible”.
De esta forma, los más pequeños no sólo aprenderán consejos para protegerse adecuadamente del sol, sino que podrán jugar con sus padres o otros amigos en un juego sencillo y muy fácil de entender. El juego se podrá descargar de manera gratuita para Iphone, Ipad y dispositivos Android en castellano, catalán, gallego y euskera y estará disponible en App Store y Android Market.
En este mismo sentido, la presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en El Ejido, Ángela Carande, ha señalado que “los jóvenes se concienciarán de una manera muy divertida, ya que ‘Superprotector’ es un entretenido juego que permitirá a sus usuarios divertirse mientras aprenden e interiorizan hábitos de protección solar, lo que les permitirá reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta”.
Asimismo, Carande ha explicado que “cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta, ya que la piel tiene memoria”.
El 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43% lo toma de manera inadecuada en la playa entre las 12:00 y las 16:00h, el peor tramo horario para la exposición solar. (Ambos datos están extraídos del OncoBarómetro y del estudio del Observatorio del Cáncer AECC ‘Comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel en la población española’ respectivamente).
Desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer insisten en dar a conocer algunos consejos para una adecuada protección solar, siendo los siguientes los más importantes:
No exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00
Broncearse de una manera lenta y progresiva. Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo
Usar cremas de protección solar acordes con el tipo de piel
Utilizar gafas de sol para evitar cataratas
Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre
Beber agua con frecuencia
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.