El Ayuntamiento suma la Plaza Muñoz y su entorno a la puesta en valor de espacios urbanos en el Centro Histórico
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, han firmado este viernes el convenio marco entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para el desarrollo del programa ‘Ciudad Amable’, que permitirá la ejecución del proyecto de mejora del espacio público de la Plaza Muñoz y su entorno.
El proyecto de Plaza Muñoz cuenta con un presupuesto de 302.000 euros, cofinanciado por la Consejería de Fomento y Vivienda en un 60% y un 40% por el Ayuntamiento de Almería y será desarrollado en dos fases, según ha adelantado el alcalde, incidiendo que esta intervención “se viene a sumar a otras que el Ayuntamiento ya ha finalizado desde la iniciativa municipal para la puesta en valor de espacios urbanos de especial relevancia, como la Plaza Urrutia, Campoamor, Careaga o la Plaza Granero, entre otros lugares, que reflejan la identidad de la ciudad, donde prima la habitabilidad, tiene preeminencia el peatón y se respeta el patrimonio histórico, cultural y el medio ambiente”.
Las obras, que deben ser licitadas de acuerdo con el proyecto municipal presentado en su día a esta iniciativa por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) , pretende la recuperación de este espacio público como zona de estancia para los ciudadanos, mejorando con ello esta parte de la ciudad, en pleno Casco Histórico. El ámbito de actuación del proyecto, elaborado por el arquitecto Ramón de Torres, además de la Plaza Muñoz, se extiende a las calles Roma, Márquez, Pizarro y calle la Reina.
Esta es una de las cinco intervenciones que el Ayuntamiento de Almería presentó en su día a la iniciativa promovida por la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, encuadrada en este caso en la modalidad denominada de espacios habitables. Hay que recordar, en este sentido, que este proyecto no fue seleccionado inicialmente entre las propuestas presentadas, sí en cambio las propuestas de Plaza de la Administración Vieja y el encuentro de las calles Almanzor, Reina y José María Acosta, pero que, finalmente, fruto del consenso entre Ayuntamiento y Junta, ha determinado su elección en función del inicio de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja que están por llegar.
Convenio
Precisamente, respecto al inicio de estas obras en la Plaza Vieja se le ha preguntado a la consejera, a quien además se ha recordado que el Ayuntamiento está a la espera de que sea ratificado, por parte de la Junta, para su firma con el Consistorio almeriense, el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Almería para la ejecución de las obras correspondientes a la 1ª etapa de la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial.
Cortés ha señalado “la próxima semana” para culminar el procedimiento administrativo por parte de la Junta y poder firmar el acuerdo para que, a la mayor brevedad, puedan licitarse las obras y cumplir así con el cronograma establecido entre ambas instituciones. Esta misma semana el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, insinuaba la posibilidad de “acogerse al silencio administrativo” si se dilataba más en el tiempo lo que entendía como “un formalismo”, evitando con ello más retrasos en el plan de trabajo que ambas administraciones se han marcado para el inicio de estas obras.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido