tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

AmatPP

Gabriel Amat (PP)

Por su capacidad de trabajo y pundonor al frente de la Diputación

AL INFIERNO

Podemos

Pablo Iglesias (PODEMOS)

Por su "odio generalizado" al PP

Consorcio Sector II Almeria Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

El Ayuntamiento exige a la Junta “medios y financiación” ante el anuncio de un nuevo Plan de Exclusión Social

La Corporación Municipal ha aprobado este lunes, 31 de marzo, la moción presentada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en la que insta al Gobierno andaluz a que puedan mejorarse las condiciones y medidas contenidas en el Plan de Exclusión Social de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014. La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, ha expresado su deseo de que “el nuevo Decreto que prepara el ejecutivo andaluz no se convierta en un nuevo despropósito”, por lo que ha pedido “que escuche a los Ayuntamientos, porque somos nosotros quienes lo tendremos que poner en marcha y desarrollar”, solicitando para ello “los medios y la financiación necesaria que así lo haga posible”.

Con “ánimo constructivo” la propuesta del Equipo de Gobierno se ha encontrado con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, IU y PSOE, una posición que Martín “entiende desde la confrontación puesto que nuestra intención con estas propuestas son las de mejorar un Decreto, el de Exclusión Social, que el año pasado, por falta de previsión y tiempo, encontró muchas dificultades para su puesta en marcha y su ejecución”.

La propuesta elevada por el Equipo de Gobierno insta a la Junta de Andalucía a “incrementar la dotación económica, a que se apruebe con la mayor diligencia posible, que se incremente el personal especializado ante la carga de trabajo que supone su implantación y desarrollo, ampliar la cobertura del programa de Ayuda a Domicilio y que los grandes dependientes puedan beneficiarse de este Decreto, además de un compromiso cierto de pago”.

Además de esta moción se ha aprobado, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU, el acuerdo por el que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la cesión de los locales que su entidad pública EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) dispone en el Barrio de La Chanca, “durante el periodo que sea necesario para la organización y desarrollo del proyecto de inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión a través de la creación de una sociedad cooperativa de trabajo asociada el turismo cultural”.

 

Pacto por el agua

 

Igualmente, se han rechazado sendas mociones, presentadas por PSOE e IU, instando “a bonificar los recibos del agua a familias sin recursos” y “al establecimiento de un mínimo vital en el suministro de agua y alcantarillado”. El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha defendido en el debate de ambas mociones “las facilidades que desde la administración local se vienen ofreciendo a quienes tienen problemas a la hora de hacer frente el pago de los recibos del agua, fraccionando su pago, incluso pagando el Ayuntamiento, en muchos casos, y haciéndose cargo de esos costes a través de ayudas sociales”.

Defendió que el precio del agua en Almería “es de los más bajos de Andalucía, en concreto es la segunda capital de provincia con el precio más bajo”, siendo además la capital una de las ciudades que más invierte en infraestructura hídrica, “sólo en este año llevamos invertidos más de 700.000 euros”, explicó. Guzmán, quien ha ofrecido, auspiciado por el alcalde, un “Pacto por el Agua” para la resolución de estos problemas, ha recalcado que de la deuda por impagados, alrededor de 3,1 millones de euros, el 86 por ciento aproximadamente corresponde a barrios de especial atención, circunstancia que sin embargo no se corresponde con los cortes que se producen en el suministro. “En nuestra ciudad se contabilizan algo más de 86.000 contenedores de los cuáles, en 2013, se cortaron y no siempre por falta de pago, 3.195. De este número, 171 estaban localizados en Pescadería y La Chanca y en 98 de los casos el corte se realizó por tratarse de enganches ilegales. Esto, además de ser un delito tipificado, supone un peligro para la salud pública”, explicó.

El edil popular ha criticado además la doble vara de medir que aplican PSOE e IU con mociones como ésta, “sobre todo si tenemos en cuenta que sólo en canon de depuración la Junta lleva recaudados, desde 2011, 4,6 millones de euros y su inversión en infraestructuras es cero”, censuró. “A la gente que no puede pagar, el agua se la paga el Ayuntamiento. Lo que no podemos hacer es lo mismo en otros casos, como sucede con la Universidad de Almería o varias de las Delegaciones de la Junta, que tienen contraídas deudas respecto al suministro de agua”, esgrimió.

 

Centro Zoosanitario

 

Ya en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria de hoy, el concejal de Salud del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha vuelto a pedir a la concejala socialista Deborah Serón “que rectifique y pida disculpas” por acusar al Colegio de Veterinarios “de llevarse 100.000 euros, por desprestigiar la labor que desarrollan y tirar por tierra la imagen del Centro Zoosanitario. Se cree el ladrón que todos son de su condición”, censuró.

El edil popular ha mostrado su perplejidad por las críticas que los socialistas vienen realizando respecto a un convenio que no es del año 2007, sino que data del año 2000, firmado por el entonces alcalde socialista, Santiago Martínez Cabrejas, y que fue ratificado en junio de 2001. “En él se establecía el pago, a fondo perdido, de 48.000 euros anuales por poner al servicio de lo que entonces no era más que una perrera, un veterinario que por allí pasaba dos horas semanales. Ahora el importe de lo que se abona, y contando con unas mejores condiciones, sin duda, en las instalaciones, es menos, algo más de 30.000 euros, desarrollando allí su labor profesionales todos los días 4 horas”, explicó.

Ha insistido el edil en que “la tasa la cobra íntegramente el Ayuntamiento. Los servicios que no están incluidos los cobra el Colegio de Veterinarios, obviamente con el IVA correspondiente como se establece legalmente. Ustedes, gobernando, firmaron un convenio cuando no tenían ni tasa fiscal en vigor”, recalcó. Carlos Sánchez ha expresado su indignación por la actitud del PSOE y de su concejal Serón respecto a este asunto adelantando la intención del Colegio de Veterinarios de interponer una denuncia contra su persona por injurias.

 

Escrito por en 31 mar 2014. Archivado bajo Almería, Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal