Díaz afirma que el PSOE-A no irá a elecciones con el “cuento de la buena pipa”, sino con un programa “realizable”
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que los socialistas no van a acudir a las próximas citas electorales con el “cuento de la buena pipa”, sino que van a ofrecer a los ciudadanos un programa “realizable y con futuro”.
Así se ha expresado Díaz ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, donde se ha mostrado convencida de que los socialistas andaluces van a ganar las próximas elecciones municipales y van a reencontrarse con la ciudadanía, por lo que ha pedido a sus compañeros mucha “responsabilidad” para afrontar el proceso de primarias en el que se designará a los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.
Ha querido dejar claro que frente a aquellos que tratan de canalizar el desencanto de la ciudadanía a “través de programas irrealizables, nosotros no le vamos a contar a nadie el cuento de la buena pipa, sino que vamos a poner por delante un programa realizable, con futuro y que mejore la calidad de vida de las personas, anclado en los valores del socialismo”.
Díaz ha resaltado que este lunes el Comité Director da luz verde a un proceso de primarias para la elección de los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes (un total de 81) que los socialistas tienen que vivir “pensando en la gente, no en los mejores candidatos para nosotros, sino en los hombres y mujeres que necesitan los municipios y la gente de Andalucía”.
Ha pedido a sus compañeros que afronten este proceso “con generosidad” y responsabilidad, convencida de que el PSOE-A va a ganar los comicios municipales. Hay que vivirlo, según ha agregado, como una oportunidad para reencontrarnos con los ciudadanos y para consolidar el resultado de las pasadas elecciones europeas y esa confianza mayoritaria de los andaluces en el Partido Socialista.
“En el PSOE hay mimbres, hombres y mujeres con talento, capacidad, con esfuerzo, con compromiso y tenemos la obligación de vivir estas elecciones municipales como lo que tienen que ser, la oportunidad” de volvernos a reencontrarnos con los ciudadanos, después de que en las pasadas municipales de 2011 recibieran el “golpe del desencanto” ciudadano, según ha expresado.
Ha indicado que los socialistas no se “inventan reformas” para que las cosas les vayan bien de cara a unas elecciones cuando sabemos que todo lo tenemos en contra, sino que encajan la voluntad de los ciudadanos porque éstos siempre llevan razón, en referencia al resultado de los pasados comicios.
Ahora, que han pasado casi cuatro años de las últimas municipales, los socialistas tienen la responsabilidad, según ha recalcado, de “poner a los mejores al frente de esas candidaturas”, algo de lo que se ha mostrado segura.
Según Díaz, frente a otros partidos que eligen por “dedazo” a sus candidatos, el PSOE tiene la fortaleza de poder decidir entre todos quién nos va a representar.
Asimismo, convencida del triunfo socialista en esos comicios locales, a los que vamos con las “ideas claras”, ha pedido que “nadie nos distraiga en pactos, alianzas o en pinzas”. “Nosotros vamos a ir a las elecciones municipales sin complejo ninguno, sabiendo que nuestra obligación es ser la alternativa de izquierda que hace falta en cada uno de esos municipios y sin ese complejo, convencido de esa responsabilidad”, según ha dicho Díaz, quien ha agregado que el “resto de fuerzas políticas que entienda que el enemigo no es el PSOE, si no se quiere abrir la puerta a la derecha”.
LA SEMANA DEL PP-A
Durante su intervención, la presidenta también ha hecho mención al PP-A, al que ha calificado de “cenizo” y le ha reprochado que no se alegre de ninguna decisión en Andalucía y además se queje por su viaje a Marruecos, a donde ha ido a fortalecer lazos entre esta comunidad y el país vecino en materia económica.
Ha mostrado su preocupación por que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha sido secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, haya puesto “en duda la eficacia y la calidad” de los medicamentos de la subasta de fármacos, cuando están certificados por el propio Ministerio.
Ha señalado que si alguien de verdad se tomara en serio a Moreno, el Ministerio de Sanidad automáticamente “tenía que haber salido a contestar” a alguien que estaba “jugando y generando incertidumbre en algo tan sensible como es la salud”.
“Esa es la derecha que tenemos en Andalucía, la de siempre, que nunca se alegra de nada bueno para Andalucía, una derecha ceniza, que maltrata a nuestra tierra y con la que tenemos que convivir”, ha sentenciado Díaz.
Por todo esto, según la dirigente socialista, es importante que el PSOE-A afronte este año con fortaleza, con ilusión, con ganas, con compromiso y con unidad, sabiendo dónde hay que llevar a Andalucía.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que van a sacar adelante unos presupuestos para 2015 “muy complicados”, pese a que se contará con 600 millones de euros menos, por la voluntad del Gobierno central de seguir “asfixiando” a esta comunidad.
Díaz ha asegurado que el presupuesto va a cumplir con los compromisos que los socialistas tienen con los andaluces, de manera que va a ser “justo, solidario y desde el principio al final va a tener todos sus programas dirigidos a crear empleo y va a mantener el estado del bienestar”.
Ha ratificado el compromiso con el restablecimiento íntegro en 2015 del complemento de la paga extra a los empleados públicos, así como con el restablecimiento de la jornada completa y el salario a los 8.000 sanitarios que hoy trabajan al 75 por ciento.
En cuanto al Debate del Estado de la Comunidad que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlamento, ha señalado que el PSOE-A va a hacer una reflexión realista de lo que vivimos, planteando una propuesta “valiente, razonable, razonada, justa y solidaria”, frente a una derecha “reaccionaria, que saca y metes la leyes en el congelador, en función de lo que opina en gurú de las encuestas de la calle Génova”.
Díaz, que ha iniciado su intervención mostrando su satisfacción por el triunfo de la izquierda, encabezado por el Partido Socialista, en las elecciones celebradas ayer en Suecia, ha indicado que el PSOE tiene hoy un gran secretario general, Pedro Sánchez, que tiene la responsabilidad de poner rumbo al cambio en este país y que para ello va a contar tener fuerza y ayuda de todos los socialistas andaluces.
A su juicio, en estos momentos, lo más importante es tener diálogo, argumentos, coser y unir, porque para dividir ya hay bastante gente “en una y en otra derecha de este país”.
El Comité Director ha dado el visto bueno por aclamación a la celebración de primarias el 19 de octubre para elección de los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes. Desde el 14 de este mes de septiembre y hasta el 21, se procederá a la elección de los comités de garantías electorales, mientras que a partir del día 22, las personas que deseen ser candidatas podrán notificarlo a dichos órganos.
A partir de ese momento, se abrirá un periodo de unos 15 días para la recogida de los avales, mientras que, en torno a la segunda semana de octubre, ya se proclamarían los aspirantes a las primarias, que empezarían a desarrollar su campaña interna hasta la votación del día 19. Los aspirantes a candidatos deberán contar con un apoyo del 20 por ciento del censo, mientras que en el caso de los municipios donde se gobierna, cualquier aspirante requerirá el 51 por ciento de apoyos si el alcalde quiere optar a la reelección.
De otro lado, el Comité Director ha acordado el nombramiento como nuevos secretarios de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Salud y Consumo de la Ejecutiva Regional de Francisco Javier Fernández de los Ríos y María Gámez, respectivamente.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.