tan! en su email

Introduzca su email:

Concurso generación literaria

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eugenio Gonzálvez (Alcalde de la Villa de Gádor)

Por su incansable trabajo por y para con l@s gadorenses

AL INFIERNO

susanadiazpsoe

Susana Díaz (PSOE)

Por "olvidar" y "negar" el Materno Infantil a l@s almerienses

Consorcio Sector II Almeri�a Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en espa�ol de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Contra la exclusión, empleo

juan-carlos-perez-navas-opinionAnte cualquier problema, existen dos maneras de reaccionar: una es afrontarlo y la otra consiste en mirar para otro lado y esperar a que se esfume… si es que se esfuma. El Gobierno del PP parece especialista en la segunda opción. Hace algunas semanas, cuando se conoció el informe de Cáritas que señalaba que en España tenemos 11,7 millones de personas en situación de exclusión social y que somos el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza infantil, con un 29,9%, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se plantó delante de un micrófono, tragó saliva y afirmó que estábamos ante un estudio “puramente estadístico” y que no se debía provocar “un debate que no se corresponde con una realidad”. De modo que así es como actúa la derecha ante la dura realidad que estamos viviendo en este país.

Lo mismo podría decirse de su reacción ante las cifras de paro. Cuando, desde Andalucía, le recordamos a Rajoy, una y otra vez, que somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro (un 34,94% según la última EPA) y que necesitamos un plan de empleo extraordinario como el que sí les ha dado a Extremadura (32,14% de parados) y las Canarias (32,55%), el Gobierno cierra los ojos y espera a que escampe.

Afortunadamente, no todos somos iguales y, en Andalucía, la Junta está enfrentando el problema de la exclusión social como se debe hacer: de cara. Desde que se conformó el Gobierno andaluz, en marzo de 2012, se han ido sucediendo una tras otra distintas medidas para promover la inclusión social.

La última de esas medidas ha sido la aprobación del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, redactado sobre la base de que el trabajo es la mejor herramienta para conseguir la integración social y que beneficiará en la provincia de Almería a 15.000 personas. 

Este decreto contempla un Programa de Ayudas a la Contratación con el que está previsto realizar en Almería más de 2.000 contrataciones a través de los ayuntamientos, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Además, otra de las líneas buscar reenganchar al mercado laboral a los perceptores del salario social, que en Almería se prevé que serán este año cerca de 4.600. Las empresas contratantes recibirán una subvención de 2.500 euros por cada contratación.

Junto a esas medidas, el decreto también incluye medidas de solidaridad, como ayudas para hacer frente a urgencias en el pago de los suministros básicos (agua y luz), reparaciones básicas en las viviendas, el pago del alquiler o necesidades de alimentación y vestido. En nuestra provincia se distribuirán 2.553 ayudas, por valor de más de 638.300 euros. También se atenderá con otros 357.000 euros de presupuesto a 2.482 niños y niñas almerienses que no tienen garantizadas sus necesidades básicas.

Finalmente, el decreto también incluye un Plan de Garantía Alimentaria que incide en la población infantil y en los mayores. Frente a lo que ha ocurrido en comunidades como Galicia, donde el PP se ha negado a abrir comedores escolares en verano para “no dar excesiva visibilidad” a la pobreza infantil, en Andalucía la Junta está actuando con responsabilidad y garantizará tres comidas al día en los colegios públicos de Infantil y Primaria y las escuelas de verano para el período vacacional. En la provincia de Almería, más de 3.000 menores se beneficiarán del refuerzo alimentario en los centros educativos y las escuelas de verano y unas 3.500 personas mayores tendrán acceso al servicio bonificado de comedor de los Centros de Participación Activa.

Esto demuestra que Andalucía mira de cara a los problemas y sigue trabajando para afianzar la igualdad de oportunidades y alejar el fantasma de la crisis de quienes más la están sufriendo, a pesar de no ser responsables de ella.

 

-Juan Carlos Pérez Navas-

Senador PSOE Almería-

Escrito por en 19 jun 2014. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal