CARBONERAS.- Rosalía Martín (IU) argumenta que hay razones de sobra para que la Junta ejerza su derecho al retracto sobre el terreno del Algarrobico
La parlamentaria almeriense por Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha instado este jueves en el Parlamento andaluza a la consejera de Medio Ambiente a que la Junta ejerza su derecho de retracto sobre el terreno del hotel del Algarrobico para “cumplir la sentencia que así lo permite y salvaguardar y proteger la totalidad del sector donde se asienta el Algarrobico”.
Izquierda Unida recuerda que el TSJA, a través de la sentencia firme de fecha 7 de octubre de 2013, correspondiente al Recurso 2092/2006, y las sentencias de fecha 10 de diciembre de 2013, correspondientes a los Recursos 2016/2006 y 2017/2006 acuerda ser conforme a derecho la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 26 de septiembre de 2006, por la que se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.A., mediante el ejercicio del derecho de retracto, de determinadas fincas pertenecientes al Sector S-T1 denominado ‘El Algarrobico’, en el término municipal de Carboneras (Almería), así como a designar el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería para que en nombre de la misma formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, Acta de Pago y Ocupación y demás documentación necesaria hasta la inscripción de las fincas en los registros pertinentes.
“La Junta debe ejercer ese derecho para que no se continúe avanzando en la destrucción de las fincas colindantes, no vemos impedimento alguno para ejecutar esa sentencia”, avanza Martín, porque “si no se hace y gana la Junta en el recurso interpuesto por Azata, la empresa ha podido destruir el resto de fincas mientras se resuelve el recurso”.
Ante la no actuación por parte de la Consejería, la parlamentaria de IU le ha recordado que en otros tiempos la Junta se ha situado al lado de las empresas “no volvamos a tiempos pasados y miremos hacia adelante por el bien de Andalucía”, reclama Martín, quien ha recordado que el derribo del hotel del Algarrobico forma parte de los 256 medidas del acuerdo de Gobierno en la Junta y no actuar sería incumplirlo. “Medio Ambiente fue parte del problema, con sus actuaciones la consejería permitió en legislaturas pasadas ese engendro de hormigón y ladrillo que hoy es el símbolo del mayor atentado medioambiental y el hito de la especulación urbanística en todo el litoral europeo”.
Rosalía Martín ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente solicitó el derecho y una vez confirmado por vía judicial debe ejercer el retracto porque si sale una sentencia sobre la legalidad del hotel supondría reanudar la obra. “¿Entonces qué va a hacer la Junta? ¿Va a permitir que se hagan obras en terrenos que son de su propiedad? Eso no se puede permitir”, insiste Martín.