CARBONERAS.- La Procesión del Santo Entierro y del Silencio protagonistas del Viernes Santo
Carboneras ha vuelto a vivir con pasión y recogimiento la procesión del Santo Entierro y la Procesión del Silencio, ambas protagonistas del Viernes Santo en la localidad. Como viene siendo habitual, cientos de vecinos de agolparon a lado y lado de las principales calles del pueblo para acompañar las imágenes de Nuestra Señora de la Piedad y del Entierro.
La procesión del Santo Entierro comenzó a las 22.00 horas, cuando la imagen de San Juan salió desde la Casa Hermandad, portada a hombros por el grupo de jóvenes costaleros de Carboneras. La imagen precedida por los niños nazarenos vestidos con su túnica blanca, capa y capirote rojo, marcaban el paso al ritmo de los redobles del tambor que les acompañaba.
Le seguía la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, una obra maestra de la Virgen con su hijo en brazos, talla creada por el imaginero José Miguel Tirado Carpio. El paso iba precedido por miembros de la Guardia Civil, vistiendo su traje de Gran Gala, los nazarenos con su túnica blanca, capa y capirote negro, y escoltados por la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz de Almería.
Por último, el paso del Santo Entierro, una talla del imaginero granadino Juan Martínez Jiménez, del año 1964. Con él, los nazarenos vistiendo su túnica negra, capa y capirote negro. Precedidos por miembros de las autoridades locales y la Banda Municipal de Carboneras.
Tras esta Procesión, a las 1.00 horas de la mañana, el Paso de Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Piedad, encabezó el desfile procesional de la Soledad o procesión del Silencio, procesión de oración y recogimiento por antonomasia en Carboneras.
El paso del silencio, es una procesión de rezo y meditación que portan sólo costaleras y que no lleva nazarenos y nazarenas. La única música que la acompaña a esta paso es sólo un toque de tambor.
No será hasta el Domingo cuando las calles de Carboneras vuelvan a vivir la pasión y el fervor de los Pasos de Semana Santa con la procesión del Encuentro y Procesión del Resucitado que recorrerá las calles c/ Cura Luis Papis, c/ Nueva (Encuentro del Resucitado con su Madre y San Juan, a continuación Procesión), c/ Portugués, Paseo Marítimo, c/ Nueva, c/ Cura Luis Papis, Casa Hermandad.