CARBONERAS.- El Ayuntamiento pagará más de cuatro millones de euros para privatizar el suministro y el mantenimiento eléctrico
El Ayuntamiento de Carboneras ha adjudicado el contrato para la gestión energética de la red de alumbrado público e instalaciones municipales a la empresa ELECTROTECNIA MONRABAL SLU, por 4.356.000 euros y una duración de diez años. “Este nuevo contrato basado en la innovación y eficiencia energética, permitirá mantener el nivel de iluminación en las calles reduciendo de forma sustancial el consumo” aseguran desde el consistorio.
Según informan desde el equipo de gobierno, “A nivel económico el contrato supondrá un ahorro muy importante para las arcas municipales. Hasta ahora el coste en la gestión del alumbrado público y dependencias municipales era aproximadamente de 615.000 euros anuales. 425.000 euros de suministro eléctrico, 150.000 euros de mantenimiento y 40.000 euros en materiales. Con la firma de este nuevo contrato el coste total anual pasará a ser de de 435.600 euros,suponiendo un ahorro de 180.000 euros al año y 1.800.000 euros en diez años”.
Entre las ofertas de mejora propuestas por la empresa ganadora y que han quedado reflejadas en el contrato están la carencia de un año en el pago de la cuota del primer año, la cual quedará prorrateada en los nueve años siguientes y no supondrá cargo alguno al consistorio.
Para Salvador Hernández, alcalde de Carboneras, este contrato coloca al municipio a la vanguardia de la gestión del alumbrado público, mejorando la calidad de los servicios al ciudadano, y planteando como objetivos prioritarios la eficiencia y el ahorro energético para reducir consumos y costes.
Durante los diez años de contrato también están previstas otras mejoras materiales por importe de 367.000 euros. Destacan la iluminación anual de las fiestas patronales y de las barriadas, la nueva iluminación de la calle Sorbas, la reposición del alumbrado exterior del Castillo de San Andrés, las mejoras de la iluminación del campo de fútbol, el Parque El Lometico y Parque Andaluz, la subsanación de deficiencias en cuadros de mando, los nuevos sistemas de detección de robo de cables, campañas de concienciación ciudadana en ahorro energético, entre muchas otras.