El Ayuntamiento de Carboneras notificará a la promotora del Algarrobico que se “levanta la suspensión” y “puede retomar la obra”
PSOE-A apoya que la Junta "siga adelante" en su intención de demoler el Algarrobico, la "única solución"
El Ayuntamiento de Carboneras notificará a la promotora del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico que la licencia municipal de obras concedida en 2003 es “legal” y que puede, por lo tanto, retomar las obras que quedaron paralizadas en 2006 cuando se habían ejecutado a un 94,1 por ciento al “levantarse la suspensión”.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, el independiente Salvador Hernández, quien ha precisado que ese trámite se producirá “en cuanto” reciban del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería el expediente administrativo del proyecto de Azata del Sol, tal y como se ordena en la diligencia de ordenación notificada a las partes el pasado martes.
Cabe recordar que el citado órgano, cuyo anterior titular, el magistrado Jesús Rivera, anuló el permiso de obras al considerar que vulneraba la Ley de Costas y la normativa medioambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ha comunicado al Ayuntamiento de Carboneras que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara conforme a derecho la licencia es firme.
“Esto significa que la licencia municipal está en vigor y que la promotora podría continuar la obra si quiere”, ha indicado Hernández (Gicar), quien ha asegurado que el Consistorio se “limitará a dar cumplimiento” a lo establecido en la legislación al notificar a la promotora que se “revoca” la paralización cautelar de la obra, que “el propio Ayuntamiento le comunicó hace ocho años”. “Tenemos que hacerlo”, ha remarcado.
En esta línea, ha hecho alusión al hecho de que el incidente de nulidad admitido a trámite por el TSJA, que debe dirimir ahora si procede dictar una nueva resolución tal y como piden los colectivos Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, no suspende la ejecución de la sentencia de 29 de julio ya que no se ha solicitado, según se recoge en la providencia del presidente de sala de lo Contencioso-administrativo y ponente, el magistrado Rafael Toledano.
La diligencia de ordenación del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería, notificada el martes y consultada por Europa Press, insta al Ayuntamiento, además de comunicarle que la sentencia es firme, a que remita acuse de recibo de la comunicación en el plazo de días para proceder, a continuación, al archivo del recurso de apelación que derivó el 29 de julio en la revocación por parte del TSJA de la sentencia de 2008 de este órgano.
“OTRO CAPÍTULO MÁS DEL CULEBRÓN”
El alcalde carbonero también se ha pronunciado sobre el acto de firma de la escritura pública de las fincas del sector ST-1 sobre el que se asienta el hotel al que no ha acudido la empresa por oponerse al retracto ejercido por la Junta por 2,3 millones y ha considerado que se trata de un “capítulo más del culebrón”.
“Respeto todas las decisiones y posturas pero sí es cierto que el pueblo de Carboneras nos sentimos maltratados y olvidados por la Junta, que no defiende los intereses del municipio con una postura enconada en contra de un hotel que en su día calificaron como un proyecto de futuro. Están condenando a las nuevas generaciones a la emigración”, ha concluido.
PSOE-A apoya que la Junta “siga adelante” en su intención de demoler el Algarrobico, la “única solución”
El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Juan Pablo Durán, ha mostrado este viernes el apoyo de todo el partido para que la Junta de Andalucía “siga adelante” en su intención de demoler el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico (Carboneras, Almería) ya que, a juicio de los socialistas, es la “única solución” posible.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en Córdoba, donde ha defendido que la Administración autonómica ejerza el derecho de retracto sobre los terrenos en los que se edificó El Algarrobico al entender que esta construcción “no puede tener una solución que no sea su demolición”.
“Es el ejemplo claro de lo que ha significado ese urbanismo desaforado y especulativo que ha dañado tanto a nuestro litoral y a nuestro patrimonio paisajístico y natural. Y es un símbolo de esa época que nos ha traído a esta situación de crisis tan dura, por eso no puede tener otra respuesta que no sea precisamente la de su derribo”, ha esgrimido al respecto.
Además, Durán ha querido hacer un llamamiento a los habitantes de Carboneras para decirles que “no están solos” y que tanto el PSOE-A como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “están con ellos”. “La presidenta se ha comprometido a tener un plan especial de empleo para esa zona, consciente de que el desempleo es el arma que, desgraciadamente, se sestá utilizando contra los ciudadanos de Carboneras para hacerles tragar con una construcción que rompe los principios básicos de un desarrollo sostenible”, ha añadido.
El socialista también ha recordado que ya hay “un principio de acuerdo con Endesa para hacer una gran estación térmica” en la zona de Carboneras que “permita la contratación de gente” del entorno y que, por tanto, estos andaluces “van a tener todo el apoyo de la presidenta de la Junta” porque los socialistas son “conscientes de que, sobre la especulación urbanística y sobre los desmanes que ha supuesto, no se genera ningún tipo de riqueza estable, sino lo contrario, se le da la justificación a los que siempre utilizan como arma de juego el paro y las desgracias de los demás para intentar salirse con la suya y beneficiarse económicamente”.
“Desde aquí, nuestro apoyo a que la Junta siga adelante para que, al final, la respuesta a ese nefasto hotel sea su demolición. No puede haber otra solución para ese proyecto que está fuera de todo sentido común y de todo sentido urbanístico”, ha reiterado como conclusión.
Junta afirma que “sería una locura” que Azata retomara las obras de El Algarrobico pese a tener licencia
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha manifestado este viernes que “sería una locura” que la empresa Azata del Sol retomara las obras del hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, pese a la firmeza de la sentencia que declara conforme a derecho la licencia de obras concedida por el Consistorio a la promotora.
En declaraciones a los periodistas tras abandonar la notaría en la que preveía formalizar su derecho de retracto con la empresa para hacerse con la titularidad de los terrenos, Ortiz Bono ha dicho que “la Junta no desea crear un circo” en el paraje, por lo que ha rechazado la posibilidad de que Azata pueda retomar los trabajos del hotel mientras existan sentencias “contradictorias”.
“Lo que debe hacer la empresa es entrar en razón y esperar esas sentencias que quedan por salir”, ha añadido Ortiz, quien ha aclarado que el Gobierno andaluz ha presentado ya recurso ante la sentencia del TSJA que validaba la licencia de obras así como contra la que declara urbanizable la zona en la que se asienta el establecimiento, si bien no ha podido precisar en qué momento los servicios jurídicos de la Administración andaluza impulsaron el recurso.
Asimismo, ha anunciado que la Junta “va a utilizar todos los recursos judiciales, administrativos y gobernativos” que estén en su poder para ostentar los terrenos, de forma que los servicios jurídicos van a “estudiar” las opciones que tiene para formalizar el retracto después de que la empresa no acudiera a la notaría.
A tenor de la ausencia de Azata a la firma, el delegado ha opinado que la empresa “está alargando y demorando” con sus acciones un asunto sobre el que “es hora de dar un carpetazo”, con lo que ha enfatizado el interés de la Junta en que la obra “no se inicie” de nuevo y se atienda el derecho de retracto, con el que el Gobierno autonómico va a “seguir adelante”.
Ecologistas creen que Junta “debe parar los pies” a Ayuntamiento y promotora del Algarrobico y anuncia recurso
Los colectivos ecologistas han anunciado este viernes que interpodrán recurso de reposición contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería que comunica la firmeza de la sentencia que declara conforme a derecho la licencia de obras del hotel en el paraje de El Algarrobico y han instado a la Junta a “pararle los pies” a la constructora Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras (Almería).
El anuncio llega después de que el alcalde carbonero, el independiente Salvador Hernández, haya informado de que, una vez reciba el expediente administrativo del proyecto por parte del juzgado, debe notificar a la empresa que la licencia es legal, que “vuelve a estar en vigor” y, que por tanto, se “levanta la suspensión y podría retomar la obra”, que se paralizó en 2006 a un 94,1 por ciento de ejecución.
En declaraciones a Europa Press, el letrado de Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, José Ignacio Domínguez, ha señalado que el trámite es el preceptivo si bien ha matizado que, si el Ayuntamiento actuase de “buena fe” también le comunicaría a Azata del Sol “que 14 plantas del hotel invaden la zona de servidumbre del dominio público marítimo terrestre y está ubicado en suelo de especial protección”.
Domínguez ha asegurado, en esta línea, que el hecho de que la promotora no haya acudido a la firma de la escritura que da la titularidad de las fincas del sector ST-1 a la Junta de Andalucía “no quiere decir que no se vaya a ejecutar”. “La Junta puede inscribir las fincas porque el dinero, 2,3 millones de euros, está depositado. Si la empresa lo toma o no, es otra cosa”, ha señalado.
Ha considerado, a la vista del incidente de nulidad presentado contra la sentencia de 29 de julio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los pronunciamientos judiciales pendientes sobre el propio retracto y la calificación del suelo, que si la empresa retoma la obra del hotel, “la Policía Autonómica debería personarse allí y precintar porque son sus terrenos”.
“No pueden poner a construir y debería intervenir el Gobierno andaluz para parar los pies al Ayuntamiento”, ha concluido.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería comunicó el martes al Ayuntamiento carbonero, mediante diligencia de ordenación, contra la que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, que la sentencia TSJA que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida para la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico es firme.
Cabe recordar este juzgado, siendo su titular el magistrado Jesús Rivera, el que ordenó en septiembre de 2008 la revisión de oficio de la licencia, una resolución contra la recurrieron Ayuntamiento de Carboneras y la promotora del hotel.
LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA NO ESTÁ SUSPENDIDA
La Sección Tercera del TSJA revocó este fallo el 29 de julio al estimar sus argumentos y considerar que la licencia fue otorgada “con arreglo al planeamiento urbanístico aplicable ya que este planeamiento había sido aprobado por la propia Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento carbonero, con informes previos y favorables” de la Administración del Estado, “que como titular de la defensa de las Costas no opuso ningún inconveniente”.
La diligencia de ordenación es de fecha 4 de septiembre y, por tanto, anterior a la providencia del TSJA de 9 de septiembre en la que se admitía a trámite el incidente de nulidad contra la sentencia en Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar piden que se dicte una nueva que entre en el fondo de la cuestión y resuelva “expresamente” sobre los argumentos esgrimidos por Abogacía del Estado y Junta de Andalucía en la vista celebrada el pasado mes de enero.
En esta providencia, el presidente de la sala de lo Contencioso-administrativo y ponente, el magistrado Rafael Toledano, advierte de que el incidente de nulidad “no suspende la ejecución de la sentencia al no haberlo solicitado” los dos colectivos ecologistas promotores de incidente de nulidad.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido