Activa y dinámica
Normalmente exigimos a los políticos la aplicación de políticas que, en un determinado momento histórico, fueron exitosas, sin embargo, las recetas no son estándar, pudiendo llegar a producir efectos contrarios a los deseados.
En política, es fundamental, en primer lugar, definir el campo de actividad, algo que el Partido Socialista Obrero Español necesita con urgencia si quiere seguir siendo una alternativa de gobierno. Después se necesita una estrategia para vincular a las instituciones con el pueblo y hacerlas más eficientes y eficaces. Estas decisiones estratégicas quedarán, necesariamente y en todos los casos, supeditadas a un horizonte temporal amplio, o sea, mirarán al largo plazo, siendo conocedores quienes las emiten, que afectarán al conjunto de decisiones que se apliquen.
No obstante, los órganos competentes de elaborar e implementar decisiones estratégicas, deben ser conscientes de las premisas siguientes;
En primer término, deben ser conscientes de que diseñar un proceso de actuación racional no implica siempre buenos resultados, debido a la falta de experiencia, de información o cuestiones ajenas.
La coherencia entre el contexto y la estrategia es fundamental y necesaria. Si las circunstancias se ven alteradas, la política tendrá que ser modificada.
La estrategia también tendrá que ajustarse a la cultura y características del pueblo en cada momento. Considerar la religión y demás factores es para mi gusto, indispensable.
Como siempre, la modesta opinión de este estudiante. Si quieres aportar o refutar algo, no dudes en hacerlo a través de mi twitter personal.
-José Cristian Callejón Villalobos-
-Estudiante de 4º de Finanzas y Contabilidad-
@josecallejon91
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.