UAL.- El Aula Taurina dedica su última conferencia a Chaves Nogales, el biógrafo del torero Belmonte
Cintas se doctoró en la Universidad de Sevilla con una tesis titulada “Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo” y en su intervención habló de la relación que se estableció entre Chaves Nogales, uno de los periodistas más importantes de la primera mitad del siglo XX, redactor jefe del periódico Ahora, y el torero Juan Belmonte. La amistad entre ambos se plasmó en “Juan Belmonte, matador de toros”, considerada como una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo pasado.
En la narración, como explicó Isabel Cintas, las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa dónde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad y amistad con Joselito El Gallo…
Cintas, que fue presentada por la directora del Aula Taurina, la profesora Teresa Belmonte, repasó a la par la biografía de Chaves Nogales y la del torero sevillano, marcada primero por el clima de los barrios populares de Sevilla y más adelante por la ambición de fama y el propósito de emular las hazañas de Frascuelo y Espartero.
A partir de 1913, ¬fecha de su alternativa¬ y hasta 1920, ¬cuando Joselito muere de una cornada en Talavera,¬ la vida de Juan Belmonte, como retrató el escritor Manuel Chaves Nogales y como ayer expuso la profesora Isabel Cintas, “queda inmersa en la más apasionante rivalidad de la historia del toreo: toda España es o gallista o belmontista”. Retirado en 1936, Juan Belmonte, cuya muerte en la arena había sido profetizada por todos los entendidos, falleció a los 70 años, dueño de su propio destino.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.