Rodríguez (PSOE): Los gastos financieros del Ayuntamiento de Almería se han disparado un 40,16% en 2013
La concejala socialista Clara Inés Rodríguez ha calificado de “leoninos” los intereses que el Gobierno hace pagar a los ayuntamientos por los préstamos para pago a proveedores. En su opinión, “resulta escandaloso que el PP utilice a los ayuntamientos y en concreto el Ayuntamiento de Almería para ayudar a rescatar a los bancos privados con dinero público y que se haga a costa de reducir las partidas de los trabajadores públicos y la merma de los servicios municipales”.
Argumenta la edil socialista que “comparando con el presupuesto de 2012, el gasto corriente ha disminuido este año un 3,59%, destacando la disminución de gasto de personal (-4,15%) y de los gastos de bienes corrientes y servicios (-5,04%). Por el contrario, los gastos financieros se incrementan un 40,16%, respecto a los del ejercicio 2012. Esta circunstancia obedece al coste financiero derivado de la operación extraordinaria concertada para el pago a proveedores, por importe de 14.171.360,60 euros”.
Tras recordar que las condiciones financieras de la operación bancaria para el pago a proveedores vienen establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos del 1 de marzo, pone de manifiesto que los 14 millones solicitados por el Ayuntamiento de Almería para ese fin tienen un interés del 7,25%, lo que se traduce en el pago de 1.041.693,43 euros por ese concepto.
“Pensemos que el resto de los préstamos que tiene el Ayuntamiento de Almería a 1 de Enero de 2013 suponen un capital pendiente de 79.774.064,25 euros con un tipo de interés medio del 3%, de acuerdo con información de la Tesorera General del Ayuntamiento. Es decir, el euribor al 2% más diferencial. Esas condiciones financieras suponen un desembolso para las arcas municipales de 2.045.697,94 euros, cantidad similar a la que se pagó en el 2012”, explica.
Beneficios para la banca
Clara Inés Rodríguez denuncia las condiciones extremadamente favorables para la banca en los préstamos dispuestos por el Gobierno. “Lo que esconde el plan de pago a proveedores no es otra cosa que un préstamo leonino a un interés de 7,25%, que supone una salida de fondos municipales directamente para la banca, y lo que es peor, que a pesar de pagar esa cantidad millonaria de intereses, seguimos debiendo los 14 millones de euros”.
Considera que estos datos vienen a confirmar una política de la derecha más recalcitrante que se ha puesto como único objetivo el rescate de los bancos, poniendo al servicio incluso a las entidades locales, y dentro de ellas, al propio Ayuntamiento de Almería. “Parece que todo esto no le importa al Alcalde y a su equipo de gobierno ya que ellos se limitan a seguir las instrucciones del Gobierno. Se dedican a recortar el gasto de personal (reducciones en el FAS, pagas extra de Navidad, pagas de convenio, complementos salariales…) y el destinado a mantener los servicios públicos municipales que repercuten en los ciudadanos y en su calidad de vida (barrido y recogida de basuras, servicio de autobuses, parques y jardines, servicio de fuentes…) .
Rodríguez recuerda, finalmente, que todo esto se produce a pesar de haber subido los impuestos, el IBI y las tasas, además de los precios públicos.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido