PP-A teme que los 60 millones del decreto contra la exclusión social sean los que la Junta de Andalucía “recortó” a los Ayuntamientos
Carolina España acusa a Griñán de pedir un pacto nacional de empleo sólo para "hacerse promoción interna y sustituir a Rubalcaba"
La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha vuelto a expresar este martes el temor de su partido de que el decreto ley contra la exclusión social aprobado por el Consejo de Gobierno sea un plan “fantasma” o “virtual” que no solucione realmente los problemas de las personas más desfavorecidas y ha advertido de que los 60 millones que la Junta prevé destinar a este decreto ley coinciden con la cantidad que “se recortó a los Ayuntamientos” como fondos de libre disposición.
En rueda de prensa, España ha insistido en que esta medida del Gobierno andaluz “es otra campaña de marketing porque precisamente esos 60 millones de euros es la misma cantidad que se recortó a los recursos que tenían los Ayuntamientos de libre disposición y que luego le dieron carácter de cobertura del Plan de Acción Social, que es prácticamente lo que hoy van a aprobar”, ha argumentado.
Es por ello por lo que la ‘popular’ ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de “invitar” para que sean luego los municipios “los que paguen”. “Esos 60 millones de euros forman parte de los recursos que disponían los Ayuntamientos, y además reconocen que tienen dificultades también para pagar a los comedores (escolares) y la verdad es tienen poca credibilidad porque si no son capaces de pagar lo que ya tienen en los propios presupuestos…”, ha lamentado.
España ha reprochado igualmente a la Junta que tenga que aprobar este decreto ley como “consecuencia del 37 por ciento de paro” que sufre la comunidad autónoma y como resultado de “llevar años sin ejecutar las políticas activas de empleo”. “Más de 200 millones sin ejecutar en los últimos años y más del 50 por ciento del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sin ejecutar”, ha añadido para recalcar que la situación “dramática” que vive Andalucía es “consecuencia de que los recursos para el empleo se han perdido por el camino, consecuencia del histórico incumplimiento del déficit y de que la Junta se ha convertido en la mayor morosa de la comunidad porque no paga a las empresas que prestan servicios”.
“Los socialistas pedían ayer urgencia a Rajoy porque dicen que estamos en una situación de emergencia, y yo digo que en Andalucía urgencia no, estamos en la UVI después de 30 años en situación de emergencia y después de 30 años de gobierno socialista”, ha criticado.
La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, que ha vuelto a reiterar el temor del PP-A de que el decreto ley contra la exclusión social se quede en un “plan fantasma o virtual”, también ha recordado que la Junta lleva anunciando programas similares contra la pobreza y la exclusión social desde el año 2000 y que, según ha resumido, han quedado “guardados en un cajón y no se volvieron a sacar”.
Frente a esta actitud e “inacción” del Gobierno andaluz, España ha contrapuesto las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha destinado 3.500 millones de euros a un Plan de Emprendimiento y Empleo Juvenil con “medidas reales” como la tarifa plana de 50 euros para autónomos o el contrato en prácticas con deducciones del 50 por ciento en la Seguridad Social.
PP-A acusa a Griñán de pedir un pacto nacional de empleo sólo para “hacerse promoción interna y sustituir a Rubalcaba”
La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de proponer en Madrid un pacto nacional por el empleo sólo para “hacerse promoción interna en el PSOE y sustituir” al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien pretende “hacerle la competencia”.
Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla, donde ha tachado de “incoherente” que Griñán inicie y protagonice esta “campaña” u “ofrecimiento” de pactos y acuerdos a nivel nacional cuando, por otro lado, se define como “radical” en Andalucía.
“Entiendo que los consensos no se pueden alcanzar desde la radicalidad, sino desde el diálogo y la moderación. Y precisamente Griñán sabe que la capacidad de financiación de la Junta de Andalucía es sólo y exclusivamente gracias a la ayuda del Gobierno de la Nación, por lo que choca bastante esa oferta de diálogo con toda la estrategia de confrontación de la Junta, choca con su desprecio a todas las propuestas hechas desde el PP-A y choca también con la falta de colaboración de la junta con el Gobierno de la Nación”, ha argumentado para concluir que Griñán “no tiene autoridad moral” para hacer este tipo de proposiciones.
Esta “incoherencia”, según España, también se demuestra en que mientras Griñán va a Madrid a proponer pactos, Rubalcaba en el Congreso de los Diputados “hace todo lo contrario”, como es, a su juicio, no apoyar el Plan de Emprendedores planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ante ello, ha advertido de que ahora el PSOE tiene “una oportunidad de oro con las pensiones” y ha deseado que Rubalcaba “se acuerde de lo que ha dicho Griñán porque, por el momento, el PSOE no ha demostrado voluntad política de llegar a pactos nacionales”. “Ojalá sea de verdad esa disposición porque el PSOE debe hacer una oposición seria, realista y rigurosa y arrimar el hombre, porque ellos también son máximos responsables de esta situación económica”, ha apostillado.
EL “DESASTRE DE PSOE-A E IULV-CA” EN MATERIA DE EMPLEO
En este sentido, y tras avisar a los socialistas de que “ya está bien de echarle la culpa a los demás” de la situación económica y de desempleo que vive el país, España se ha centrado en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para afear al Gobierno andaluz que intente “exportar” sus políticas al ámbito nacional.
A su juicio, la tasa de paro de casi el 37 por ciento en Andalucía es “lamentable” y las iniciativas de PSOE-A e IULV-CA para luchar contra el desempleo han sido un “absoluto desastre” porque son “más de lo mismo” que en los últimos 30 años y, además, una “farsa” como demuestra, según ha ejemplificado, la Beca Segunda Oportunidad de 400 euros para los jóvenes que quisieran volver a acceder al sistema educativo tras abandonar los estudios y del que solo se “han beneficiado 54″ jóvenes andaluces.
“Esto me recuerda a otras promesas incumplidas como las de las habitaciones individuales en los hospitales, los sueldos para las amas de casa o las viviendas gratis para las rentas menores de 3.000 euros”, ha apostillado la ‘popular’.
Además de insistir en que la Junta de Andalucía es la responsable de este casi 37 por ciento de paro por sus políticas de empleo, España también ha puesto el acento en que la comunidad tendría una tasa menor de parados si la Administración autonómica “pagara” a las empresas proveedoras, hubiera cumplido siempre con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y “si los fondos de empleo no se hubieran perdido en casos de corrupción” como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Al hilo de este caso, España ha lamentado que la Junta de Andalucía haya aumentado de 16 a 35 millones de euros los destinados en los presupuestos de 2013 a la Fundación Andalucía Emprende mientras “recorta” en las partidas para emprendedores, lo que a juicio de la ‘popular’, pone de manifiesto que la Junta prefiere destinar fondos “a la Administración paralela, donde la transparencia brilla por su ausencia” y hay “menos control” del dinero público.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.