tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Rafael-Hernando-Mariano-Rajoy_ECDIMA20141216_0016_16

Rafael Hernando (PP)

Por su merecido nombramiento como Portavoz Parlamentario

AL INFIERNO

1374609853_0

Susana Díaz (Presidenta Junta)

Por "pasar" de los derribos de casas en Almería

Consorcio Sector II Almeri�a Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en espa�ol de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Pitufilandia se llama en realidad Júzcar

Juzcar-apenas-visitantes-espera-verano_EDIIMA20130803_0102_13111pequeñaDa igual que se sepa de antemano que el pueblo de los pitufos se encuentra escondido en plena Serranía de Ronda, la sorpresa está asegurada, sobre todo si se llega por la carretera de la costa desde San Pedro de Alcántara. Después de pasar media docena de pueblos blancos rodeados de una vegetación feraz, en medio de un paisaje abrupto donde nada parece haber cambiado desde hace cientos de años, aparece después de una curva, en una hondonada, como caído del cielo, un pueblo enteramente pintado de azul. No de un azul añil como el hemos podido ver en los pueblos de Aragón o en el cercano Rif de Marruecos. Es un azul inconfundible. Es el azul de los pitufos.

La primera reacción puede ser de estupor. ¿Cómo se ha podido hacer algo así con un pueblo tan bonito como Júzcar? Sobre todo cuando se descubren que muchas de sus paredes se han llenado de imágenes pitufinas y en la entrada aparece un gnomo gigante pintado de azul.

 

Pero sólo hay que darse un tiempo mientras se busca aparcamiento para llegar a la conclusión de que el nuevo Júzcar tiene su gracia y que por otra parte, no se ha hecho nada que no sea irreversible. Como curiosidad hay dos casas de las aproximadamente 175 que siguen pintadas de blanco, en pleno centro de la avenida Havaral.

1374836653_0

Conocido hasta en Japón

Nadie sabe exactamente como Sony decidió, hace algo más de dos años, que Júzcar era el pueblo perfecto para lanzar al mundo su película sobre Los Pitufos. ¿Por qué no haber elegido Alpandeire, Faraján (no puedo resistir comentar que es el pueblo de la familia de mi abuela), Jubrique, Cartajima o Parauta? Es verdad que son todos muy diferentes pero en el fondo tan parecidos.

Ver tráiler  “Los Pitufos 2″: http://www.youtube.com/watch?v=nvnaZ59ozl8

Pero el Gordo, porque sí ha sido el Gordo, le ha tocado a este pueblecito de algo más de doscientos habitantes que ahora lo conocen hasta en Japón y que atrae a docenas de autobuses, sobre todo desde la Costa del Sol. Los lugareños, tanto los que siguen viviendo en el pueblo como los que están diseminados por todo el mundo, lo tienen claro. No sólo apoyaron la propuesta de Sony hace dos años, sino que la ratificaron en 2012 y hace unos días han vuelto a apoyar el proyecto, poniéndose de nuevo a disposición de la productora para el lanzamiento de la segunda entrega de Los Pitufos que se estrena ahora en España. Eso sí, esta vez han pedido algo especial.

 

Ya que no tenían que gastar en pintura, que lo hicieran repoblando las zonas afectadas por recientes incendios. Para ello, han contado con la colaboración especial de Eva González y Andrés Iniesta, que han participado en un evento simbólico en el que cada uno ha clavado una estaca simulando los árboles con sus nombres grabados en la madera, en representación del total de 585 plantones que se colocarán en los próximos meses (o años) en un paraje llamado El Romeral.

6288393817_b28798d1ef_z

Cuna de la hojalata

 

Y es que cuando se supera el nuevo color azul de este precioso pueblo con sus típicas chimeneas y enrevesadas calles, la mirada vuelve a ese verde que envuelve el paisaje, cuajado de castañares y variedades típicas del bosque mediterráneo. Ahora, gracias a las muchas casas rurales que se han habilitado en la zona se tiene la oportunidad de explorar una parte de Andalucía que, a pesar de su relativa proximidad a la costa y a lugares tan turísticos como Ronda, sigue prácticamente virgen e inédita para muchos viajeros.

Por otra parte, la historia de Júzcar no puede ser más fascinante. Cuentan las crónicas que aquí se instaló en la primera mitad del siglo XVIII, bajo los auspicios del rey Felipe V, la primera fábrica de hojalata de España, llegando a tener más de 200 obreros en plantilla. Lo más curioso quizás es cómo se transportaba la mercancía, utilizándose reguas de camellos que según parece eran más prácticos en esta zona que los tradicionales burros y mulas.

juzcar

Con el tiempo se terminaría cerrando la fábrica pero seguirían en funcionamiento sus muchos molinos a orillas del Genal, como lo demuestran las ruinas que aun se pueden ver bordeando uno de los ríos más pintorescos de la serranía de Ronda. Quizás para la próxima secuela de Los Pitufos los juzcareños podrían pedir reconstruir la fábrica de hojalata para ampliar así sus atractivos y recursos. ¿Por qué no?

Juzcar-apenas-visitantes-espera-verano_EDIIMA20130803_0102_13111

Escrito por en 5 ago 2013. Archivado bajo El Rincón de la Sirenita, Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal