tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

AmatPP

Gabriel Amat (PP)

Por su capacidad de trabajo y pundonor al frente de la Diputación

AL INFIERNO

Podemos

Pablo Iglesias (PODEMOS)

Por su "odio generalizado" al PP

Consorcio Sector II Almeria Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Nueve rituales singulares para despedir el año

2784795_640pxEn España nos comemos doce uvas pero, ¿cómo despiden el año en el resto del mundo? El Fin de Año es la celebración más esperada del calendario. Las ciudades se preparan para este día de manera muy especial y, si bien la Navidad sigue teniendo algunas reglas comunes en cuanto a tradiciones, lo cierto es que la celebración de la última noche del año difiere, y mucho, de un país a otro. Es el momento de dar rienda suelta a las supersticiones y a los rituales para atraer la buena suerte durante los próximos 365 días. Descubrimos algunos de los rituales de Nochevieja más originales.

 

1. Uvas… pero pasas. La tradición de las doce uvas españolas tiene su origen en un excedente de cosecha que tuvo lugar en 1909, cuando la población aprovechó para tomarlas en un día tan señalado. Son 12 por los meses del año y por la hora que marca el final de los 365 días. En Portugal, las celebraciones varían del norte (más fértil en leyendas y rituales heredados de las tradiciones normandas de valquirias y druidas) al centro y sur del país, donde los ritos católicos están más extendidos. La quema de tocones de madera es habitual, pues existe la creencia popular de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo arde, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Como en España, se celebra la cena de Nochevieja y se toman 12 uvas, pero en este caso pasas, en una fiesta aderezada con bolo rei (roscón de reyes) y dulces fritos.

 

2. Las 108 campanadas niponas. Las campanadas también son típicas en Japón, pero allí suenan unas cuantas más… En tierra nipona el paso de Nochevieja a Año Nuevo se hace a través de nada menos que 108 toques de campana. La tradición budista, que lleva el nombre de ‘joya no kane’, esfuma de esta manera los 108 pecados de la mente del ser humano para evitar que se lleven a cabo.

3. Cacharrazos amorosos. En Dinamarca se rompen los platos tras la cena del 31 de diciembre. En algunas zonas la cosa va más allá y, siguiendo la tradición original, la vajilla se estampaba contra la puerta de los seres queridos como muestra de cariño y buenos presagios para el año que entra.

4. La noche de las lentejas. Los italianos llaman ‘Notte di Capodanno’ a la última noche del año. Símbolo de riqueza y dinero, un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja. Los romanos ya regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro.

a106497f35268ef70b4362c28549a862

5. Monigotes de Año Viejo. La tradición más popular cuando llega la medianoche en Ecuador es quemar un monigote o ‘viejo’ que representa el año que termina. Se trata de un ritual que reúne a muchísimas familias en las calles, e incluso se hacen concursos para elegir el mejor muñeco. Es habitual que los ‘viejos’ estén llenos de petardos y en sus cuellos cuelguen carteles. Aquí, la ropa interior para atraer la buena suerte ese día ha de ser amarilla, no roja.

6. Lunares filipinos. Los lunares son redondos… como las monedas. De ahí que en Filipinas se asocie este estampado con la buena fortuna. Las calles de este país se visten de topos durante el último día del año.

7. Besos yanquis. No es sólo cosa de las comedias románticas. El beso a medianoche es una de las tradiciones más extendidas de Estados Unidos. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, parece que la cosa viene de la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia (próximo al Año Nuevo) todos los asistentes se besaban. Los norteamericanos creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.

 

8. El ‘primer pie’ escocés. Los escoceses tienen un nombre especial para esta fecha tan señalada: Hogmanay. Después de los brindis de año nuevo, todo buen escocés canta el clásico For Auld Lang Syne. Mientras, en la calle la gente blande palos con bolas de fuego cuya función es purificar el año venidero. Eso sí, la tradición marca de la casa es sin duda el ‘primer pie’ (first-footing), según la cual la primera persona que entre en casa debe llevar consigo carbón, pan, sal, un trozo de pastel de avena y una botella de whisky.

9. Un carnaval con retraso. El Ciudad del Cabo la fiesta comienza un día después de Año Nuevo con el colorido carnaval ‘Tweede Nuwe-Jaar’. El 2 de enero, este alegre desfile cubre las calles de música, baile, disfraces y diversión para celebrar el ya tradicional ‘segundo año nuevo’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por en 30 dic 2013. Archivado bajo Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal