Manolo Guzmán y Aránzazu Martín entregan los diplomas del programa de Actuación de Dinamización Juvenil
El consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, han participado en el acto de entrega de los diplomas a los numerosos menores que han participado este verano en el proyecto de actuación de dinamización juvenil y convivencia intercultural en el área de influencia de Almería Urban.
El Centro Social de Chafarinas se ha convertido hoy en una pequeña fiesta, un día antes de que dé por finalizado el proyecto, con la puesta en escena de un pequeño teatro y la interpretación posterior de una coreografía por parte de los menores, que han dado la bienvenida de esta manera a Manolo Guzmán y Aránzazu Martín. Así, tras la actuación se ha procedido a la entrega de diplomas y a un desayuno posterior con el que se ha obsequiado a todos los menores y a los padres asistentes.
En esta línea, Guzmán ha destacado la importancia de llevar a cabo actividades de integración y de fomento de la multiculturalidad como este proyecto ya que “los niños son un pilar básico de nuestra sociedad y para nosotros es básico trabajar desde Almería Urban para que la diversidad cultural que existe en el Casco Histórico, se convierta en un valor positivo y de futuro, fomentando una convivencia positiva entre todos”.
En total han sido cuarenta los menores de entre cuatro y doce años los que han participado de este proyecto, a lo largo de los casi dos meses que ha durado, ya que dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará mañana viernes 23 de agosto con una divertida fiesta en la playa.
Dos meses durante los que los participantes han llevado a cabo actividades artísticas como dibujo y pintura, realización de manualidades, acercamiento al reciclaje o aprendizaje de las señales de tráfico, entre otros. Unas actividades que han compaginado con otras de tipo deportivo, que se han llevado a cabo en el Pabellón de La Chanca, donde los menores han participado en deportes de equipo, mediante los que “enseñar a los niños a trabajar juntos, descubran que los compañeros están para ayudarse y cumplir objetivos entre todos, aprendan a valorar la amistad y desarrollen valores como el respeto y la solidaridad”, ha explicado Manolo Guzmán.
Asimismo, entre el resto de actividades incluidas en el proyecto también las ha habido de tipo académico, como lecturas o sesiones de repaso escolar, adaptadas al nivel de cada menor, enfocadas a la lengua y las matemáticas, que siempre contribuyen a preparar a los pequeños a la vuelta al cole, que tendrá lugar en tan solo unas semanas.
Por otra parte, en el desarrollo de este proyecto, Almería Urban ha contado con la colaboración del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, a través de la puesta a disposición del centro y del personal que en el presta sus servicios y a los que han acompañado cada día tres técnicos de Almería Urban.
En esta línea, Aránzazu Martín ha señalado que “lo más importante es que con este proyecto a los niños se les transmiten una serie de valores, se fomenta la vida saludable, el respeto medioambiental y la convivencia”, al tiempo que destacaba el buen comportamiento que han demostrado todos los pequeños participantes, “lo que ha provocado que nos planteemos si la experiencia ha sido mejor para los niños o para los integrantes del Proyecto Urban, que han convivido con ellos”.
Almería Urban
El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento de Almería, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.
El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro Centro Histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura. La metodología consiste en intentar materializar sus oportunidades basándose en sus propias potencialidades, mediante diversos proyectos y actuaciones inspirados por el enfoque de desarrollo sostenible de las ciudades europeas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.