Los almerienses ya pueden consultar en la web municipal si están afectados por el error del Catastro en el IBI y la cuantía a devolver
El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Hacienda, ha activado una aplicación en la web municipal (www.aytoalmeria.es) para que los almerienses puedan consultar directamente si se han visto afectados por los errores de valoración en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cometidos por la Gerencia Provincial del Catastro. En el caso de serlo, la propia aplicación informática notificará la cantidad a devolver por año, al que habrá que añadir los intereses de demora.
La concejala de Hacienda, Rafaela Abad, afirma que con la puesta en marcha de este servicio de consulta automática, que se suma a la carta enviada a todos los afectados, el Ayuntamiento “cumple su compromiso de transparencia y facilita a los vecinos una herramienta de consulta directa para que cualquier ciudadano pueda comprobar fácilmente si su vivienda está afectada por las nuevas valoraciones. Una vez cumplimentados los datos del último recibo de IBI de la vivienda a consultar, la aplicación informará al contribuyente si su vivienda está afectada o no y, en su caso, el importe estimado de la cantidad a devolver”.
Quienes no podrán utilizar esta herramienta son aquellos contribuyentes que, habiendo recibido notificación por parte del Catastro de la alteración en el valor catastral, sean beneficiarios de algún tipo de bonificación en el IBI. Los que concurran en esta circunstancia pueden dirigirse al correo electrónico devolucionescatastro@aytoalmeria.es o acudir a la Oficina Tributaria municipal en Calle Arráez 11.
La edil recuerda, no obstante, que “para evitar molestias a los ciudadanos, y dado el ingente trabajo administrativo que supondría la tramitación individual de más de 60.000 expedientes de devolución, el Ayuntamiento devolverá de oficio las cantidades que correspondan de los cuatro últimos años, lo que supone que los afectados no tienen que realizar trámite alguno ni aportar documentación. La devolución se efectuará por compensación con el recibo del IBI del año 2014, lo que supondrá que disminuirá el importe a pagar en la cuantía de la devolución a que se tenga derecho. Se incluirán además los intereses de demora calculados hasta la fecha de la compensación”.
A su juicio, esta es la manera “más rápida, ágil y sencilla para proceder a la devolución de las cantidades cobradas de más”, por lo que ha pedido a los vecinos “que no se dejen llevar por los cantos de sirena del partido socialista, con propuestas que sólo buscan colapsar la administración y no resolver el problema”.
Como se recordará, la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas resolvió la disminución del valor catastral de un número considerable de bienes inmuebles del municipio de Almería. Esta disminución es consecuencia de la eliminación de un coeficiente de valoración que se aplicaba a algunas fincas en esquina y que suponía el 10 ó el 15% del valor catastral del suelo, no afectando al valor de la edificación.
El valor catastral se utiliza para calcular el importe a pagar cada año por el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que implica que deben recalcularse los recibos de IBI de los últimos años resultando una menor cuota a pagar de la inicialmente puesta al cobro. Por tanto, tras la rectificación efectuada por el Catastro, autor del error, resultarán cantidades a favor del contribuyente por los recibos pagados afectados por la nueva valoración, que serán devueltas por compensación con el recibo del IBI del año siguiente, cantidad a la que se añadirán los intereses de demora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.