La UAL recibe 118.000 euros del Proyecto Atalaya para investigaciones sobre el exilio y cartografías lectoras
Los proyectos “Cartografías lectoras en las Universidades andaluzas” (coordinado por los profesores Mar Campos y Gabriel Núñez) y “El exilio republicano andaluz de 1939” (cuyo investigador responsable es el catedrático de Historia contemporánea de la UAL, Fernando Martínez) recibirán este curso 73.000 y 35.000 euros respectivamente con cargo al Proyecto Atalaya para la continuidad de ambos estudios. Ambos recibieron también el pasado curso 40.000 euros en total (20.000 euros cada uno) para la realización de trabajos relacionados con sus respectivas investigaciones.
El proyecto “Cartografías lectoras” pretende describir, analizar y dinamizar prácticas de lectura y escritura en cada una de las diez universidades públicas de Andalucía. Su principal objetivo es visibilizar y presentar de manera innovadora, con el uso de la tecnología más avanzada, las prácticas de lectura y escritura entendidas en un marco mucho más amplio que los estudios tradicionales.
Por su parte, la investigación que se desarrolla sobre el exilio republicano andaluz pretende arrojar luz sobre un periodo histórico del que existía una gran laguna sobre el volumen, alcance e impacto que ese exilio tuvo sobre Andalucía. La Universidad de Almería coordina al resto de las universidades andaluzas en este proyecto de investigación, en el que participan seis catedráticos de Historia contemporánea, diez profesores titulares y 12 documentalistas. Asimismo, colaboran en este proyecto profesores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de la Universidad de Pau (Francia).
Dentro del ámbito de la Universidad de Almería, el Proyecto Atalaya es coordinado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes.
Además de en estas investigaciones, la UAL participa en otros proyectos coordinados por otras universidades andaluzas, también en el ámbito del Proyecto Atalaya y de los que se han podido beneficiar los alumnos, como “Flamenco en Red” –curso de divulgación del flamenco coordinado por la UCA que se imparte cada curso académico y va ya por la cuarta edición-, “CACOCU” –portal de alojamiento de videos y material sonoro relacionado con la actividad de la extensión cultural universitaria, coordinado por la Universidad de Granada- y “Pixeladas” –concurso de creación artística relacionado con las nuevas tecnologías, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide-.
El Proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta. El proyecto, impulsado en 2005, se creó con la idea de promover, difundir y reavivar las diferentes iniciativas culturales de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.