La reunión para abordar el problema de las casas ilegales se pospone hasta el 11 de noviembre
La reunión prevista para este miércoles, 23 de octubre, con el objetivo de abordar la solución a las viviendas ilegales de la comarca del Almanzora, ha sido pospuesta hasta el próximo 11 de noviembre a las doce y media. Ese ha sido el acuerdo al que han llegado desde la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA Valle del Almanzora) promotora del encuentro, para facilitar que el Delegado de Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, pueda participar en la misma.
El objetivo es “solucionar de una vez por todas el problema de las viviendas ilegales, no podemos permitir que se vuelvan a tirar más casas” afirmaba el Presidente de AEPA, Martín Martos. Una reunión que contará con dos puntos; la propuesta de derogación del Artículo 185 de la LOUA en su apartado 2 y su petición al gobierno andaluz a través de una iniciativa parlamentaria. Un artículo que se refiere a la parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo no urbanizable y que en palabras del presidente de AEPA, Martín Martos, “las parcelaciones urbanísticas donde tenemos varias viviendas no hay forma de poder legalizarlas y es precisamente por ese artículo de la LOUA. Si ese apartado no estuviera más del 90% de las viviendas que hoy están declaradas ilegales podrían ser legalizadas. Es una cuestión que estaría solucionada solo con voluntad política. No podemos permitir que lo que ha sucedido en Cantoria se vuelva a repetir, es la peor imagen que podemos dar de esta comarca” afirmaba.
Si en un principio estaba prevista la asistencia de diez alcaldes “los que están afectados especialmente por este problema”; Zurgena, Arboleas, Albox, Taberno, Cantoria, Fines, Partaloa, Albanchez, Líjar y Olula del Río. La intención es que participen los 26 ayuntamientos de la comarca. Del mismo modo, el Delegado acudirá acompañado por los parlamentarios socialistas, Adela Segura y José Luis Sánchez Teruel. En cuanto al Partido Popular, el parlamentario Miguel Ángel Castellón mantiene su intención de asistir y se baraja la posibilidad incluso de que el Secretario General del PP almeriense, Javier Aureliano García se sume también al encuentro.
Tras la información adelantada ayer en exclusiva en La Comarca, alcaldes del Almanzora y colectivos ciudadanos han hecho público su interés por participar. Es el caso de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), quienes a través de un comunicado han pedido que “la reunión sea convocada, moderada y en el seno de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora”, Entienden que la reunión debería ser “más inclusiva porque este problema afecta a todo el Valle y consideramos que todos los municipios deben estar representados a la hora de pedir soluciones, así como todos los partidos deben estar representados en la Mancomunidad”. Del mismo modo, esta asociación que aglutina a gran parte de las familias propietarias de viviendas ilegales, reclama que “se incluyan agentes sociales, profesionales, ecologistas e incluso la familia Prior”. Insisten en que “no estamos hablando solo de papeles, estamos hablando de un problema que afecta a personas”. Y han adelantado que “asociaciones de otras partes de Andalucía están también interesados en acudir a la reunión, ya que quieren repetir la iniciativa en otras partes que sufren el mismo problema en Andalucía”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.