La Junta entrega 287.500 euros en ayudas a 30 familias para rehabilitar sus viviendas en Lubrín, Sorbas y Huércal de Almería
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ha entregado 287.470 euros en ayudas a las familias de 30 viviendas localizadas en nueve municipios de Sorbas, Lubrín y Huércal de Almería para la rehabilitación de sus inmuebles, una cantidad contemplada en el Plan de Choque por el Empleo aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012.
El fin de la rehabilitación es dotar a las viviendas antiguas de servicios esenciales y mejorar sus condiciones de habitabilidad y de seguridad estructural, contribuyendo a la conservación del patrimonio residencial y de la imagen de los pueblos, posibilitando la mejora en las condiciones de vida de las familias beneficiarias de forma que se favorece la permanencia de la población en su municipio de origen. Las ayudas consisten en una subvención por importe equivalente al 50% del presupuesto de la obra y en sufragar la totalidad del importe de los honorarios técnicos del proyecto y de la dirección de obra.
Asimismo, la inyección económica derivada del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía hace posible que, mediante la rehabilitación de estas viviendas, se contribuya a mantener y fomentar la actividad laboral en el sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis económica.
Las subvenciones destinadas a rehabilitación de dicho Plan alcanzan en la provincia de Almería los 990.000 euros para mejorar 116 viviendas localizadas en 15 municipios. Concretamente, se trata de Almócita, Bentarique, Purchena, Canjáyar, Berja, Fines, Alhama de Almería, Beires, Padules, Huércal de Almería, Fondón, Íllar, Sorbas, Lubrín y Urracal.
La delegada en Almería de la Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado hoy las ayudas correspondientes a los municipios de Sorbas, Lubrín y Huércal de Almería, donde 10 familias de cada localidad se beneficiarán de estos incentivos para la mejora de sus hogares. La cantidad que han recibido los vecinos de Sorbas asciende a 104.350 euros; 93.390 euros corresponden al municipio de Lubrín y las familias de Huércal de Almería han recibido 89.730 €.
A finales de 2012 la delegada territorial visitó la comarca del Andarax para, en unión de los respectivos alcaldes, entregar la documentación a otros beneficiarios e informarles del procedimiento. En Alhama de Almería el número de viviendas a rehabilitar asciende a 10, con un total de 70.658,58 euros en ayudas; mientras que en Íllar son seis los beneficiarios, que recibirán un total de 37.822,40 euros. Las cinco viviendas de Bentarique suman 38.215,72 euros y para los cinco inmuebles de Canjáyar ascienden a 39.187,02 euros. En Berja, donde se han incluido 10 viviendas, las ayudas suman 88.998,42 euros. Padules, Almócita, Beires y Fondón, con 6 actuaciones por municipio, disponen respectivamente de 48.925,61, 47.230,53, 62.389,46 y 44.475,49 euros en ayudas.
Para la selección de los municipios, la Consejería de Fomento y Vivienda ha tenido en cuenta indicadores objetivos como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventua-les Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 8.200 euros. Además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, que serán gestionados a través de los ayuntamientos, esta medida prevé también la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros.