Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

La Junta destina más de 1,8 millones de euros para el abono de ayudas extraordinarias para las prestaciones no contributivas

La Consejería de Salud y Bienestar Social destinará este año un total de 1.822.431,46 euros para abonar la ayuda extraordinaria que la Junta de Andalucía concede a los 6.673 almerienses que son perceptores de una pensión no contributiva y a los cerca de 1.000 que reciben otras prestaciones de naturaleza no contributiva, como el subsidio de garantía de ingresos mínimos. Estas ayudas se revalorizarán en 2013 en un 2%.

 

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez tienen como destinatarias a aquellas personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente.

 

Para ser beneficiario de una pensión no contributiva de invalidez o jubilación, además de residir en territorio nacional y carecer de recursos económicos suficientes, deben cumplirse una serie de requisitos, como tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% o haber cumplido los 65 años.

 

Las personas que obtienen el derecho al cobro de esta prestación se convierten en pensionistas de la Seguridad Social, con las mismas garantías y beneficios que el resto. Además, en la actualidad son los únicos pensionistas que gozan de la gratuidad en las prestaciones farmacéuticas.

 

Aunque estas pensiones se financian íntegramente con los presupuestos de la Seguridad Social, la Junta de Andalucía actúa en la Comunidad Autónoma andaluza como entidad gestora, encargándose del reconocimiento del derecho a su percepción, así como del pago de las prestaciones, la gestión de las revisiones, reclamaciones y recursos, y de la recaudación de las deudas por cobros indebidos.

 

En Almería, el importe medio de las pensiones no contributivas es de 374,41 euros por mensualidad, con 14 pagas. Los más de 6.600 almerienses que tienen reconocido el derecho a estas prestaciones se beneficiarán este año de una revalorización del 2% del importe de la ayuda extraordinaria establecida por la Junta de Andalucía. En total, en la provincia se destinarán 758.186,26 euros para el abono de esta ayuda, que cada pensionista recibirá en un pago único de 113,62 euros durante el primer trimestre del año.

 

Otras prestaciones

 

Además, la Junta de Andalucía otorga igualmente ayudas extraordinarias a los beneficiarios de otras prestaciones de naturaleza no contributiva, como el subsidio de garantía de ingresos mínimos y de las pensiones con cargo al Fondo de Asistencia Social. En este caso, la ayuda extraordinaria también subirá en 2013 en un 2% y se abonará en cuatro pagos trimestrales de 274,29 euros cada uno, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En Almería son beneficiarios de estas ayudas un total de 970 personas, lo que supondrá una inversión global en la provincia de 1.064.245,20 euros.

 

A raíz del Real Decreto-Ley 28/2012 del Gobierno Central, que suspende la revalorización de las pensiones, los perceptores de una pensión no contributiva en la provincia de Almería van a dejar de cobrar en enero un pago único de 96,18 euros, destinado a compensar el desfase entre el IPC previsto inicialmente y el que finalmente se ha producido. Esto supone un recorte de más de 640.000 euros en la provincia.

 

Asimismo, al no revalorizarse las pensiones conforme al IPC, durante el año 2013 cada pensionista no contributivo va a dejar de cobrar 7 euros al mes. En la provincia esto supondrá 98 euros al año por cada pensión no contributiva y un total de 653.954 euros en el conjunto de la provincia.

Escrito por en 17 Ene 2013. Archivado bajo Almería, Breves.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal