La Junta de Gobierno Local aprueba solicitar nuevas ponencias de valores catastrales que reducirán la presión fiscal a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes durante la celebración de la Junta de Gobierno Local solicitar una revisión de la ponencia de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal de Almería, tal y como posibilita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
La concejala del Área de Hacienda, Rafaela Abad, ha explicado que “en vista de la situación económica actual, lo que se busca con esta Ley es moderar la presión fiscal de los ciudadanos y el Ayuntamiento de Almería debe adoptar todas aquellas iniciativas que servirán para mejorar el nivel de vida de los almerienses”.
La edil ha subrayado que “gracias a esta iniciativa serán muchos los impuestos, tanto nacionales, como autonómicos y locales, los que se verán reducidos para los ciudadanos de Almería”. En concreto, en el ámbito estatal repercutirá en el impuesto del Patrimonio, mientras que a nivel autonómico repercute en el impuesto de sucesiones, donaciones y en el de transmisiones patrimoniales. Por último, en el ámbito local tendrá una repercusión directa en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en el impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que se verán reducidos.
El valor catastral de un bien es un importe que se determina objetivamente desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Rafaela Abad ha indicado que “todos los municipios se someten a unos procedimientos de valoración colectiva y el último que se hizo en Almería fue en el año 2007, con entrada en vigor en 2008 con el Gobierno de Zapatero y que supuso un incremento importante en todos los valores catastrales que significó la subida de todos los impuestos de ámbito local, regional y estatal”. Abad ha continuado subrayando que “el Ayuntamiento de Almería se ha caracterizado siempre por ir bajando este valor y de hecho ya hemos realizado cinco bajadas que comenzaron en el 0,7 hasta el actual 0,49”.
Por último, la concejala de Hacienda ha explicado que “a pesar que de hoy se ha aprobado el acogernos a la Ley de Presupuestos, no será hasta septiembre aproximadamente cuando podamos contabilizar realmente la bajada exacta de los recibos que les llegarán a los ciudadanos en 2014”.
Administración electrónica
Por otro lado, el portavoz municipal Carlos Sánchez, también ha informado de que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado iniciar el expediente de contratación del servicio de implantación y puesta en marcha de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Almería. Sánchez ha indicado que “esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 gestiones a través de la página web del Ayuntamiento de Almería (www.aytoalmeria.es) sin moverse de sus casas. Lo que se pretende es acercar a los almerienses aún más la administración local, logrando así una gestión más directa y cómoda”.
Este servicio, que se espera que pueda estar funcionando este mismo año, será adjudicado por 150.000 euros y, según ha explicado, “lo que hará la empresa es crear esta plataforma electrónica y ponerla al servicio del Ayuntamiento por lo que no se trata de un contrato que haya que renovar cada año”.
Entre las gestiones que podrán realizarse a través de la web del Ayuntamiento destaca la solicitud de licencia de obras, tanto mayor como menor, licencia de primera ocupación, cambio de titularidad de licencias urbanísticas o comunicación previa al inicio de una actividad. También se podrán solicitar certificados de empadronamiento y documentos genéricos de registro. Se podrán gestionar también las tarjetas de aparcamiento y las relacionadas con el servicio de autobús, así como realizar alegaciones a las multas de tráfico y comunicar incidencias en la vía pública. Se podrá solicitar la cesión de espacios escénicos y autorización para la ocupación de la vía pública, contratos de obras y servicios, etc.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al uso en precario del ambigú del Centro Vecinal Municipal “Santa Isabel”, que ha sido el primero en regularizar su situación y realizar las obras de adecuación que se establecen en el Reglamento de Participación Ciudadana. Sánchez ha destacado que “a partir de este momento tanto la luz como el agua serán sufragados por el eventual adjudicatario de este local, ya que la cesión es en precario hasta que se elaboren los pliegos y se haga el concurso definitivo”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.