El PSOE invita al Partido Popular de Almería a que “explique, si puede, el voto en el Senado en contra del soterramiento”
El senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha lamentado que los senadores del PP adscritos a la Comisión de Fomento hayan votado esta tarde en contra de una moción, presentada por el Grupo Socialista, que pedía el apoyo al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital almeriense. Pérez Navas ha invitado al Partido Popular de Almería y en particular al alcalde de la capital y senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez, a que “les explique a los ciudadanos, si es que puede, por qué su partido ha votado en contra de un proyecto que es decisivo para el futuro de la ciudad”. En todo caso, el socialista cree que lo sucedido esta tarde en el Senado ha servido para “desenmascarar” a los ‘populares’ que “a estas alturas, y después de varios días en los que se han dedicado a desdecirse los unos a los otros, ya está claro que no apoyan el soterramiento y que no piensan mover un dedo para conseguir que un día sea realidad”.
La moción impulsada por Pérez Navas pedía que, desde el Senado, se instara a las administraciones que firmaron el acuerdo para la integración urbana del ferrocarril a “respetar lo ya firmado”, después de que distintas voces en el PP hayan sugerido la posibilidad de renunciar a este proyecto. El Partido Popular, según el senador socialista, “no es que solo haya votado en contra de la iniciativa del PSOE sino que ha presentado una enmienda que suprime del texto explícitamente la frase ‘integración del ferrocarril en la ciudad’ con respecto a la que los populares defendieron en el Congreso de los Diputados”. Ante esta nueva vuelta de tuerca a la negativa del PP a defender el soterramiento para la capital, Pérez Navas se ha preguntado si “el alcalde de Almería era conocedor de esta enmienda de su partido, que aleja aún más la posibilidad de integrar el ferrocarril en la ciudad, y cómo es posible que calle y trague con este menosprecio a todos los almerienses”.
Además, en la moción del PSOE también se solicitaba el apoyo de todas las administraciones implicadas al proyecto de la empresa Minas de Alquife Holding -que prevé el transporte soterrado de mineral hasta el Puerto de Almería para su embarque y exportación-, siempre que se compruebe que la propuesta de la empresa cumple “con todos los informes preceptivos urbanísticos, de calidad e impacto ambiental”, lo que permitiría “disipar todas las dudas respecto a su repercusión”.
Finalmente, y en consecuencia, la moción también instaba al Senado a reclamar al Ministerio de Fomento que finalice el estudio informativo para la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, teniendo en cuenta que Minas de Alquife Holding se ha mostrado dispuesta a asumir parte de los gastos derivados de esta conexión.
Pérez Navas cree que, con la negativa expresada en el Senado, “el PP ha vuelto a dar la espalda a Almería” y ha propinado “un duro mazazo a la economía almeriense”. En este sentido, el socialista ha recordado que si Almería renuncia a la conexión ferroviaria con el Puerto “no sólo estaríamos renunciando, a corto plazo, a los puestos de trabajo de nueva creación que contempla el proyecto de Minas de Alquife, sino que estaríamos condenando al Puerto de Almería a quedarse aislado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, lo que supondría un pesado lastre para la economía no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.