EL MUNDO.- Montoro promete que el reparto del déficit no penalizará a las CCAA cumplidoras
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región, según fuentes ‘populares’.
Varios consejeros de Hacienda han asegurado a la salida de la reunión que Montoro que les ha asegurado que si la Comisión Europea flexibiliza los objetivos de déficit para España, cuando se haga el reparto entre administraciones, si es diferenciado para cada comunidad, se tendrán en cuenta “criterios objetivos” que, no obstante, no han desvelado.
En este sentido, consejeros de comunidades como Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia o Extremadura, han explicado que será el grupo de trabajo comprometido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el que decida cuáles son dichos criterios si finalmente el déficit es diferenciado.
Tanto estos consejeros, como los de otras comunidades que no han cumplido con los objetivos marcados, como la Valenciana o Murcia, han querido escenificar a su salida de la reunión la unidad del partido en este debate, donde ha estado presente secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. De hecho, fuentes del PP han señalado que en el encuentro, que se ha prolongado durante más de dos horas, no se han visualizado diferencias entre comunidades.
Los consejeros ‘populares’ han asegurado que hay consenso en el compromiso de todos con la consolidación fiscal. Asimismo, todos ellos se han mostrado confiados en que la Comisión Europea acabará flexibilizando los objetivos de déficit para España.
‘Si hay una relajación, para todos
El recelo de las comunidades cumplidoras ha quedado patente a la entrada de la reunión. “Si hay una relajación del objetivo, todos queremos participar de esa relajación porque se han hecho muchos ajustes en todas las comunidades”, defendía la consejera castellanoleonesa, Pilar del Olmo, quien apuntaba que lo que le conviene a España es que todas las comunidades se atengan un mismo rasero y lo cumplan.
En términos también firmes se manifestaba la consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz. De partida, manifestaba que no aceptará un reparto que “perjudique” a los que llevan años cumpliendo los objetivos. A la salida, ha dicho que están de acuerdo en que “en ningún caso se penalice a las comunidades cumplidoras”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido