El Hospital de Alta Resolución El Toyo ofrece consejos e información a sus usuarios con motivo de la Semana del Glaucoma
El Hospital de Alta Resolución El Toyo, en Almería, se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes que padecen esta patología. El centro ha acogido una mesa informativa, en la que además de ofrecer a sus pacientes y usuarios datos sobre la enfermedad, se han llevado a cabo mediciones de la tensión ocular.
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, en la que se integra el Hospital de Alta Resolución El Toyo, han participado en esta actividad formativa e informativa, realizada en el vestíbulo principal del centro sanitario almeriense.
A lo largo de la jornada han explicado a los pacientes y a sus acompañantes las principales características y síntomas de esta patología, así como los tratamientos existentes en la actualidad y las distintas formas de diagnosticarla. Además, se ha ofrecido la posibilidad, a aquellas personas que lo deseen, de someterse a un examen de la tensión ocular, principal método de diagnóstico del glaucoma.
El Hospital de Poniente, en El Ejido, se ha sumado igualmente a esta iniciativa, con la celebración, esta semana, de una charla informativa a la que han acudido más de 30 personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales de la comarca del Poniente Almeriense.
Principal causa de ceguera irreversible
El glaucoma es una enfermedad ocular que provoca una pérdida progresiva e irreversible de la visión. Es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, tras las cataratas y la primera de carácter irreversible. Para evitar la pérdida total de visión, es imprescindible obtener un diagnóstico precoz, en las fases iniciales de la enfermedad, ya que existen tratamientos que detienen su progresión.
Los pacientes que padecen esta patología no perciben en un primer momento el deterioro de sus capacidades visuales. Inicialmente, se deteriora la visión periférica y de forma progresiva, se va reduciendo el campo visual.
Con los tratamientos actuales, se puede detener o ralentizar el avance de la enfermedad, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente, pero no se puede recuperar la capacidad visual perdida. Por ello, es vital la realización de controles periódicos así como el inicio temprano del tratamiento y la realización de un adecuado seguimiento de la evolución del paciente.
Los principales factores de riesgo para desarrollar glaucoma son la existencia de antecedentes familiares y padecer miopía. Además, se estima que es más frecuente entre las personas de origen africano.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.