EL EJIDO.- Los extrabajadores de Elsur demandarán a la empresa tras no haber acuerdo sobre su situación de despido
Los ocho extrabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), afectados por el último expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que han participado este viernes en una mediación en el marco del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) con la empresa demandarán finalmente a la entidad tras no conseguir llegar a un acuerdo sobre su despido, para el que pedían la nulidad o, en su caso, la improcedencia.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes implicadas en la negociación que se ha extendido durante dos horas y en las que también ha asistido un noveno extrabajador de Elsur. Se trata del concejal de PAL en el Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos, quien anteriormente ocupaba un puesto de administrativo en el área de gestión de abonados de Elsur y quien tampoco ha conseguido llegar a un acuerdo.
A diferencia del resto de empleados, que denunció la nulidad de sus ceses ante la compañía y los once miembros del comité de empresa que acordaron el ERE, Barrientos ha señalado su posición como concejal en la oposición del Ayuntamiento de El Ejido y la posición del alcalde de la localidad, el popular Francisco Góngora, quien además ostenta el cargo de presidente del consejo de administración de Elsur, hechos que ha relacionado de cara a su inclusión en el expediente por el que despidieron a 113 personas.
Según la demanda presentada por los afectados que habían solicitado el acto de conciliación, el despido en el que se han visto envueltos es “totalmente injustificado” puesto que, a su juicio, los hechos que motivaron los despidos objetivos, en los que se alegaron causas económicos, “no se ajustan a la verdad”, según los exempleados, que fueron cesados el pasado 31 de octubre.
En su escrito, consultado por Europa Press, los extrabajadores apuntan que los hechos que han motivado el despido “distan mucho de la realidad de la empresa y lo esgrimido por la misma” ya que “no obedecen ni tan siquiera los criterios indicados en el ERE”.
Con esto, añaden en su demanda que además “no se han cumplido” con lo requisitos requeridos en los artículos 51, 52, y 53 del Estatuto de los Trabajadores para que el despido pueda considerarse “objetivo”, dado que “no se concretan debidamente las causas” mientras que los datos productivos y económicos recogidos en la carta de despido son “irreales”, con lo que se entiende que el despido se ha adoptado de forma “abusiva”.
Así, se espera que durante los próximos días se den nuevos procesos de negociación individual en el marco del CMAC por parte de otros extrabajadores que fueron incluidos en el último expediente de regulación de empleo.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.