EL CONFIDENCIAL.- Rajoy minimiza “la regañina” de Bruselas: “Estamos en el prólogo de la recuperación”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que dedicar buena parte de sus intervenciones en el pleno del Congreso convocado para que diera cuenta del desarrollo del último Consejo Europeo a rebatir el informe de la Comisión sobre los desequilibrios “excesivos” de la economía española. Frente a ese documento, los pronósticos de los analistas y los catastróficos augurios de la oposición, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que están puestas las bases para el fin de la recesión y en que ya estamos en “el prólogo” de la recuperación que será una realidad en 2014.
Rajoy ha minimizado el contenido del aviso llegado esta misma mañana desde Bruselas. Según el presidente del Gobierno, el informe obedece al desastre que presentaba la economía española en los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 y que, por la gravedad de los datos de esos años, la Comisión se ha visto obligada a advertir de los desequilibrios. Pero al mismo tiempo, según el jefe del Ejecutivo, la Comisión reconoce “los esfuerzos” realizados durante 2012, ya con el Gobierno del PP, y que han producido “resultados palpables”.
El jefe del Ejecutivo ha calificado de “regañina” inevitable el informe de la Comisión Europea, pero ha preferido destacar el reconocimiento de la misma hacia las reformas estructurales y el empeño en el control del déficit acometidos por su gabinete. No obstante, Rajoy ha dado toda la razón a Bruselas ante el “gravísimo problema del paro” que marca la realidad de la economía española.
El presidente del Gobierno ha añadido que precisamente el drama del desempleo le empuja a persistir en sus objetivos y medidas para combatir la recesión: más reformas y más reducción del déficit público. También ha repetido que el próximo día 26 aprobará su segundo plan de reformas, que será después remitido a Bruselas para su análisis. Será después cuando podrá cerrar con las autoridades de la UE la prevista ‘relajación’ para España del calendario de cumplimiento del déficit.
Después, en el pleno de control al Gobierno, Rajoy ha insistido en su mensaje de esperanza, siempre vinculado a la situación en la Unión Europea, al sostener que el próximo año habrá crecimiento económico y creación de empleo en España “y se irá mejor en la medida en que las cosas se estabilicen en la UE y se avance en asuntos temas como la unión bancaria y fiscal, o la creación de un supervisor bancario único”. Y a remachad: “lo que estamos haciendo es el prólogo de una mejora de la situación de la economía española y de la creación de empleo en 2014″.
El presidente del Gobierno respondía así a una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba en la que el jefe de la oposición daba por perdido el año y toda la legislatura para la lucha contra el desempleo. Rajoy le ha contestado que durante el primer trimestre del año 2013 ya se ha creado empleo “en términos desestacionalizados”, lo que supone el mejor dato desde el año 2008. Pero ha tenido que reconocer que este ejercicio “no será bueno para el empleo, aunque menos malo que todos los años anteriores”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido