El concejal de Cultura visita el Archivo Municipal en su jornada de puertas abiertas
El Archivo Municipal de la ciudad ha celebrado este lunes, 10 de junio, una especial jornada de puertas abiertas, una iniciativa con la que este centro ha conmemorado el Día Internacional de los Archivos, una fecha con la UNESCO recuerda, desde 1948, la creación del Consejo Internacional de Archivos.
Para conmemorar esta especial fecha, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco ha visitado el Archivo acompañado de su directora, Aurora Carretero, y de algunos de los técnicos de este espacio, quienes han repasado parte del valioso fondo documental que alberga desde tiempos de los Reyes Católicos. En concreto, el edil ha subrayado la importancia de contar en el archivo con el ‘Libro de cuentas árabe’ “un manuscrito que data de 1477 con el que se han desvelado muchas de las incógnitas que existían sobre el pasado árabe de la ciudad, desbancando, además, al Libro de Repartimiento de 1492 como el documento más antiguo del Archivo Municipal”.
Junto a este manuscrito, los almerienses que han pasado por las instalaciones del Archivo municipal han podido conocer en profundidad, algunos de los documentos que se conservan desde el siglo XV hasta nuestros días. Entre ellos, cabe destacar desde el Catastro de la Ensenada hasta las bulas papales, pasando por los programas de Feria que han puesto la imagen a la semana grande de la ciudad desde su primera edición hasta el pasado 2012.
Junto a la riqueza documental del Archivo, los visitantes también han podido disfrutar del conjunto arquitectónico y patrimonial en el que se ubica el Archivo, como es el majestuoso Palacio de los Marqueses de Cabra.
No obstante, esta ubicación no ha sido la que tradicionalmente ha tenido el Archivo, ya que formó parte de la Casa Consistorial desde 1910 hasta el 2005, año en el que ocupó un espacio propio en la planta baja del edificio central del Ayuntamiento en la Plaza Vieja.
En la actualidad, el Archivo Municipal, da vida al ‘Palacio de los Marqueses de Cabra’, una casa-palacio construida en el año 1840 y recientemente restaurada para acoger, además de los fondos del archivo, las secciones que hacen más confortable este espacio, como salas de lectura, exposiciones, reprografía y biblioteca auxiliar, que recoge los temas y documentos de más arraigo de la sociedad almeriense.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.