CARBONERAS.- El PSOE exige que se amplíe la participación en la Comisión del Bicentenario
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras y la Agrupación Local del PSOE han registrado un escrito dirigido al alcalde del municipio en el que lamentan la “falta de transparencia” con la que el equipo de Gobierno está abordando la organización de los actos de conmemoración del Bicentenario de Carboneras. Los socialistas han reclamado que se facilite la intervención de los ciudadanos en la preparación de los actos de celebración; que se amplíe la participación en la Comisión del Bicentenario, permitiendo que formen parte de ella cuantas asociaciones y colectivos ciudadanos deseen hacerlo; y que se publiciten todos los concursos, actividades y contratos que se generen desde dicha Comisión.
Mediante este escrito, el PSOE carbonero se hace eco del malestar que se ha generado entre los vecinos del municipio, por la forma en la que se está abordando la organización de los actos de celebración del Bicentenario. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Amérigo, apunta que la actitud mantenida por el equipo de Gobierno demuestra una evidente “falta de sensibilidad democrática” y constituye “un intento descarado de apropiarse de la celebración del Bicentenario”.
“No entendemos, por ejemplo, que no se haya invitado a participar en dicha Comisión a los concejales del PSOE”, ha explicado Amérigo, “ya que, como partido más votado en las pasadas elecciones municipales, ostentamos la mayoría de la representación popular en el Pleno, además de que en nuestro programa electoral incluíamos incluso la celebración del Bicentenario”.
El PSOE reclama que la participación en esta Comisión esté abierta a los “colectivos ciudadanos y empresariales, a las organizaciones políticas y sindicales y a las diferentes asociaciones socioculturales de Carboneras, así como a los ciudadanos, que a título individual, deseen participar”, tal como ha explicado Amérigo, quien cree que el equipo de Gobierno de Carboneras debería cursar, sin dilación, “las invitaciones oportunas a todos los colectivos”.
Asimismo, los socialistas han exigido que “se permita y se facilite” la participación de los ciudadanos en el diseño de los actos del Bicentenario “mediante formas alternativas” como la administración electrónica, una página web o un foro.
Logotipo
Por otra parte, el Grupo Socialista también ha exigido que se publiciten todos los concursos, actividades y contratos que se generen desde la Comisión del Bicentenario, “favoreciendo así la participación de la ciudadanía y evitando que sólo unos pocos puedan acceder a ellos”, ha indicado Amérigo.
En este sentido, el portavoz socialista recuerda que la mayoría de los vecinos del pueblo, así como la oposición, se enteraron “por la prensa” del logotipo elegido para el Bicentenario y quedaron “sorprendidos por la forma de elección, ya que se hizo sin bases conocidas y sin la publicación de un concurso”, de manera que “al final se ha hecho un concurso cerrado al que no se ha permitido que se presente cualquier ciudadano de Carboneras”.