ADIF adjudica las obras para eliminar la playa de vías de la capital por 1,7 millones de euros a Comsa
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado el contrato de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería en lo relativo a la vía y electrificación por un importe de 1.740.052,81 euros con el IVA incluido a la empresa Comsa.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de ADIF, quienes han recordado que dicha actuación salió a licitación el pasado mes de octubre por 3.012.556 euros (IVA incluido), de forma que un total de 16 empresas o uniones temporales de empresas (UTE) han concurrido en el concurso abierto para ejecutar la obra ya adjudicada.
Esta actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero por ADIF, el Ayuntamiento de Almería y la sociedad de Alta Velocidad, que permitirá la ocupación anticipada de 18.930 metros cuadrados de terrenos ferroviarios que se transformarán en nuevos espacios verdes y viales para la ciudad.
De forma paralela y de manera complementaria, ADIF ha aprobado también la adjudicación del contrato de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones por importe de 982.398,61 euros a la empresa Thales España GRP. Cabe recordar que las actuaciones que corresponden a ADIF se han dividido en tres contratos a efectos prácticos para facilitar su ejecución.
De este modo, la adjudicación de este primer contrato se completa con la licitación de las actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y las comunicaciones en el ámbito de la estación de Almería –también adjudicado ya– y las correspondientes asistencias técnicas para el control y vigilancia de los trabajos, encaminadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.
El Ayuntamiento de Almería licitará la contratación del proyecto y de las obras de urbanización necesarias para la adecuación de los terrenos, así como el nuevo cerramiento del recinto ferroviario; un aspecto que según las previsiones municipales, podría realizarse durante el próximo mes de enero.
SEIS MESES DE EJECUCIÓN
Las obras licitadas cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y consistirán en el levante de las vías afectadas, ya sea total o parcial. Cuando se levanten totalmente se demolerán también las toperas correspondientes.
También se incluye la eliminación, el desplazamiento o la instalación de aparatos de vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levantamiento, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de la explotación ferroviaria.
Los trabajos contemplan también el desmontaje de la electrificación y la reposición de la correspondiente a las vías 1 y 3. Asimismo, abarca actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad entre andenes y el recrecido parcial de los mismos.
Por último, se procederá a la reposición de los servicios afectados, así como del área de aparcamiento. También se adecuará el drenaje longitudinal en el ámbito de la estación.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.