Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

VERA.- El Ayuntamiento critica que la Junta pida demoler una edificación que podría acogerse al decreto de regularización

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha informado de que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Obras Públicas, ha solicitado que se levante la suspensión de la ejecución de una sentencia de derribo de una edificación en la localidad, con lo que solicita que se ejecute la demolición de dicha estructura, si bien advierte que la legalidad de la licencia de obras aún se dirime a través de un proceso judicial.

 

Según informa el Consistorio en una nota, la edificación se ubica en La Loma de Vera, en una parcela de 10.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común y cumple los requisitos que se establecen para su regularización en el reciente Decreto 2/2012 de 10 de enero aprobado por la administración andaluza.

 

El proyecto obtuvo licencia para su construcción en el año 2004, si bien la Junta reclamó la ilegalidad de la misma y se dictó sentencia de derribo por el juzgado en mayo de 2005. Tras ella se presentaron varios incidentes de inejecución de la sentencia, entre ellos, el que presentó el Ayuntamiento de Vera en base a la aprobación de la modificación puntual número 9 del PGOU de Vera, con lo que adaptaba su normativa al Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense referido al mantenimiento y ampliación del sistema de asentamientos en suelo no urbanizable a efectos de su regularización.

 

Así, indica que a través de esta normativa de la Junta “se obligaba a los consistorios a adaptar sus planes de ordenamiento urbanístico a la nueva norma y debía incluir aquellas edificaciones en suelo no urbanizable común al planeamiento municipal”. Sin embargo, explica el Consistorio que al enviar dicha aprobación provisional a la delegación de Obras Públicas, ésta emitió un informe de incidencia territorial “desfavorable” y dejó “paralizado” el proceso para la aprobación definitiva de la modificación puntual iniciada por el Ayuntamiento.

 

Ante esto, en noviembre de 2010 se emitió un auto, por parte del juzgado, de suspensión provisional de la demolición de la vivienda, pero, tras varias incidencias, “en julio de 2011, la Junta pidió el levantamiento de dicha suspensión provisional, intentando, por tanto, que se ejecute la sentencia de derribo”.

 

DECRETO DE REGULARIZACIÓN

 

El Ayuntamiento de Vera ha anunciado que va a solicitar que no se ejecute dicha sentencia en base a la nueva normativa aprobada por la propia Junta de Andalucía, el Decreto 2/2012 de 10 de enero en el que se regularizan las viviendas en suelo no urbanizable común, puesto que “la casa –aun sin terminar– en cuestión cumple con los requisitos establecidos para que pueda ser regularizada en base a esta nueva normativa en aplicación”.

 

El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de Vera, José Fernández (PP), dice que no entiende cómo la Junta de Andalucía “no permite regularizar una vivienda que cumple los requisitos que ella misma establece y niega la posibilidad de regularizar una vivienda tanto a través del POTALA como del Decreto 2/2012 de 10 de enero”. Así, considera que “vuelve a aplicarse por parte de la Administración autonómica una política sectaria” y califican de “total irresponsabilidad” su actitud.

 

En este sentido, ha recordado que existen precedentes “tan desafortunados” como el de los Prior, “cuya casa se demolió por insistencia de la Junta y, sin embargo, el procedimiento todavía no ha sentenciado sobre la legalidad de la licencia otorgada, con las nefastas consecuencias que el hecho ha acarreado no sólo a la familia Prior y al municipio de Vera, sino también a la imagen y turismo de la provincia, en particular, y de la comunidad autónoma en general”.

 

 

Escrito por en 28 Mar 2012. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal