Unicaja Almería vence a CMA de Soria y disputará por sexto año consecutivo la gran final de la Superliga
Unicaja Almería ha cumplido el objetivo con el que fue a Los Pajaritos que no era otro que concluir la eliminatoria de las semifinales de los play off por el título de Superliga con una victoria. Los ahorradores supieron leer correctamente y en todo momento el encuentro para vencer por 1-3 a CMA de Soria, siendo clave la reacción que tuvieron con el 1-1 en el marcador y el tercer set en contra (22-18), pues con un parcial de 0-6 sacaron la ‘casta del campeón’ para terminar ganándolo con Ibán Pérez al servicio. Precisamente, el opuesto blanquiverde fue el máximo anotador del choque con 19 puntos, los mismos que Daniel Rocamora y uno menos que su compañero de equipo, Jeffrey Menzel que se quedó en 18 puntos. Caja 3 Voleibol Teruel es el rival con el que los de Piero Molducci se las verán en la gran final, que con este ya van cuatro años seguidos y para los almerienses, significa la sexta consecutiva que alcanzan.
Muy ajustado comenzó el primer set del partido, digno de un quinto choque de las semifinales de los play off por el título de Superliga. No había un dominador claro (9-10 y 11-13), y por eso la máxima diferencia era de un punto, siempre con ventaja ahorradora, lo que les permitió obtener una renta de cuatro puntos para el segundo tiempo técnico (12-16), máxima distancia hasta el momento. En la reanudación, los sorianos recortaron distancias con un parcial de 3-0, pero los blanquiverdes le devolvieron ‘la moneda’ y con otro parcial de 0-3 llegaron ganando de cuatro puntos a los compases finales (16-20), diferencia que se hizo mayor conforme avanzaba en el juego (16-22) e incluso llegaron a disponer de cuatro bolas de set, que los ahorradores hicieron efectiva a la tercera oportunidad (22-25). Este era el camino que había que seguir si se quería estar presente en la gran final que empieza el próximo fin de semana en Teruel. Los de Piero Molducci habían salido a la pista de juego muy sólidos y concentrados y de momento estaban obteniendo un resultado favorable.
Con el mismo dominio que terminó el primer set comenzó el segundo, con un Unicaja Almería que seguía por delante en el marcador al inicio (2-4), y aunque CMA de Soria no se daba por vencido y tirando también del calor del público, consiguió empatar el choque (7-7) pero no se pudo ir con ventaja al primer tiempo técnico, que era ahorrador por un punto (7-8). Sí lo consiguieron los de José Luis Moltó en la reanudación, pues una vez igualado el choque (9-9), consiguieron una renta de dos puntos en los compases siguientes (13-11), suficiente para llegar al segundo descanso técnico con ventaja (16-13). No consiguieron ya empatar este set los almerienses, pues los sorianos empezaron a realizar el juego que les ha llevado a ser semifinalista de la liga y aunque los ahorradores lo intentaron, un parcial de 3-0 les puso con una ventaja de cinco puntos para, a la segunda oportunidad, empatar la serie (25-20). Eliminatoria con la tónica general: empatada.
Igualdad al inicio del tercer set (5-5), aunque fueron los locales los que llegaron al primer tiempo técnico ganando de dos puntos (8-6), ventaja que mantuvieron en el desarrollo del juego (10-8 y 15-13) para llegar al segundo tiempo técnico tres puntos arriba (16-13). Los ahorradores lo intentaban, pero el marcador seguía teniendo dominio local (18-16) también al final de este tercer set (20-17). No conseguían los de Molducci reducir la distancia de tres puntos en los compases finales, pero fue entonces cuando un parcial de 0-6 les hizo ‘volver’ al encuentro (22-23) por la puerta grande para empatarlo y ponerse por delante con dos puntos de ventaja (22-24), diferencia que fue clave para que en un alarde de furia blanquiverde y de saber estar en los momentos definitivos le ayudó a ponerse por delante en el partido (23-25). La pegada de Unicaja había dejado noquedada a la plantilla soriana.
Como concluyó el tercero, comenzó el cuarto set: con un equipo visitante bien colocado y fuerte que le daba una ventaja de tres puntos al inicio y que seguía por delante antes de llegar al primer tiempo técnico (0-3 y 5-7), que también llegó ganando (5-8). Estaba ahora cómodo Unicaja y muestra de ello era que seguía dominando en los compases siguientes (9-12 y 13-15), para llegar al segundo tiempo técnico ganando con una ventaja de dos puntos (14-16). Estos instantes eran esenciales para lograr la victoria, y un planteamiento más mental que táctico podría servir para lograr la deseada victoria. El marcador en la reanudación estuvo igualado (17-20, 19-20 y 21-23), pero los almerienses no desperdiciaron la ventaja que tenían y finalmente lograron el triunfo (22-25) y por lo tanto, el billete para Teruel la semana que viene. El sobresaliente que pedía Molducci para vencer en Los Pajaritos se había logrado.
3. UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jeffrey Menzel (18), Víctor Viciana (5), Mario Ferrera (11), Alberto Salas (6), Borja Ruiz (4) e Ibán Pérez (19). También jugaron Toni Llabrés (líbero), Jesús Chourio (7) y Carlos Baos (0).
3. CMA DE SORIA
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (9), Alfonso Flores (4), Pepe Casilla (5), Elvis de Oliveira (8), Marc Altayó (7) y Daniel Rocamora (19). También jugaron Aharón Gámiz (líbero), Xavier Folguera (0), Alejandro Vinuesa (3), Osveny Sáchez (1) y Manuel Salvador (4).
Parciales: 22-25 (28’); 25-20 (28’); 23-25 (30´) y 22-25 (27’).
Árbitros: David Fernández y Xavier Fernández, ambos de Barcelona.
Incidencias: Quinto encuentro de las semifinales de los play off por el título de Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos ante 2200 espectadores.