Sánchez Gordillo: ‘Las bases de Izquierda Unida rechazan un pacto con el PSOE’
El cabeza de lista de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha mostrado convencido de que el 90 por ciento de las bases de la federación de izquierdas rechaza un pacto de gobierno con el PSOE-A, por lo que ha exigido la celebración de manera “inmediata” de un referéndum vinculante para abordar esta cuestión.
Sánchez Gordillo ha considerado que dicho pacto supondría “la desaparición” de IULV-CA a corto plazo, “al igual que le ha pasado al PA”. Y es que, según ha apuntado, el incremento de votos que su formación ha logrado, pasando de seis a doce parlamentarios, proviene de votantes socialistas “cabreados”.
Por ello, ha insistido en que IULV-CA no puede es “entregarse” al PSOE-A, sino que lo que tiene que hacer es “condicionar políticas” desde sus escaños en el Parlamento, con acuerdos puntuales. “Tenemos que remarcar nuestro perfil anticapitalista y no arrimarnos a un barco que se hunde, ni a una derecha troglodita”, ha añadido.
‘Nueva etapa’ en Izquierda Unida
Sánchez Gordillo, que ha subrayado que un pacto con el PSOE-A llevaría a la federación de izquierdas “al infierno”, ha indicado que PSOE y PP suponen lo mismo, “paro, corrupción y recetas fracasadas para la salida de la crisis”. En su opinión, ha llegado la hora de una “nueva etapa”, en la que IULV-CA no puede ser “comparsa” de nadie.
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha descartado que en Andalucía pueda producirse un escenario similar al registrado en Extremadura, donde IU propició con su abstención la investidura del PP como fuerza más votada, porque “nosotros combatimos las políticas de derecha” y tendría “poca coherencia y sentido tratar de mezclar algo imposible, el agua y el aceite, pero eso no significa ningún cheque en blanco para nadie”.
“Que nadie se llame a engaño”, ha advertido Valderas durante una entrevista en la que se ha felicitado por haber “derrotado al bipartidismo” duplicando sus resultados para alcanzar los 12 diputados en el Parlamento andaluz y ha querido dejar claro que el resultado de las urnas ha expresado el “rechazo a la reforma laboral, los recortes, la corrupción y las políticas de Griñán durante estos cuatro años”, por lo que confía en que los socialistas “sepan entender que no pueden solamente fiarse a un resultado de resistencia y que no tienen que hacer rectificación de políticas”.
El líder andaluz de IU ha defendido que “no era momento para mayorías absolutas en Andalucía, que tanto ha padecido la del PSOE-A y ahora la del PP a nivel nacional que nos estaba haciendo daño” y ha destacado que el “retroceso” de los socialistas, “si bien es cierto que han resistido”, abren la “esperanza a un nuevo tiempo político” en el que IULV-CA “jugará su papel con solvencia”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.