Rojas (PP-A), partidario de la desaparición de las mancomunidades si éstas “no hacen un trabajo imprescindible”
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, se ha mostrado este viernes partidario de la supresión de las mancomunidades si éstas “no están haciendo un trabajo de servicio público que sea imprescindible”, afirmaciones que se producen días después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzara que el Gobierno prevé eliminar las 1.432 mancomunidades al completo en el marco de la Ley de Bases del Régimen Local y que serán las diputaciones provinciales las que se encarguen de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer dentro de los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
En rueda de prensa en Granada, Rojas, que antes de ser designado como portavoz parlamentario presidió la Mancomunidad de la Costra Tropical de Granada como alcalde del municipio de Motril, ha señalado que el Gobierno “está haciendo un estudio a fondo” al respecto, y ha considerado que “lo fundamental” es que “para una competencia haya una administración”.
“Hay que reducir todo ese gasto publico y desde luego, si las mancomunidades no están haciendo un trabajo que sea un trabajo de servicio público imprescindible, pues hay que estudiar la desaparición de las mismas”, ha mantenido.
Acusa a la Junta de “desmantelar” las políticas de empleo y dejar de invertir 1.052 millones en dos años
El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de “desmantelar las políticas activas de empleo” en la Comunidad, materia en la que en los dos últimos años ha dejado de invertir, según sus datos, un total de 1.052 millones de euros.
En rueda de prensa en Granada, Rojas, que ha comparecido junto a la parlamentaria ‘popular’ por Granada Eva Martín, ha criticado que la situación está “incidiendo de forma grave en todas las provincias” y en especial en todas aquellas personas que “aspiran a encontrar un empleo y acogerse a todos los planes que el bipartito ha desactivado”.
Para Rojas, el Gobierno del PSOE e IU sólo está en la “confrontación” y en “echarle las culpas al Gobierno central de todo”, pero en la aplicación de sus competencias “no están trabajando”. “Se está desmantelado la Consejería de Empleo, que ya se ha difuminado en esta nueva estructura del Gobierno”, ha apuntado el portavoz, para quien la Administración Autonómica ha hecho un “auténtico desaguisado” en todas las provincias en este ámbito.
Según los datos que baraja el PP-A, la Consejería de Empleo ha dejado de invertir en Andalucía un total de 1.052 millones de euros, 431 en 2010 y otros 621 en 2011. “Esta escalofriante cantidad de recursos que la Junta no ha empleado en las políticas activas de empleo equivale a la cantidad total presupuestada en el año 2011, 1.061 millones de euros, o lo que es lo mismo, en dos años, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sólo ha ejecutado un presupuesto”, ha afirmado Rojas.
El portavoz ‘popular’ ha censurado que la Junta de Andalucía “sólo ha ejecutado la mitad de los fondos con los que contaba para combatir el paro”, lo que evidencia, a su juicio, que el “bipartito” “no tiene capacidad para gobernar” y está sólo “preocupado por mantener el poder y el pacto de sillones entre IU y PSOE”. Por ello, Rojas ha considerado que es “falso, engañoso y cínico” que la Junta de Andalucía pida al Gobierno más fondos para el empleo, cuando el año pasado Andalucía recibió 693 millones de transferencias del Estado para el SAE “y sólo ejecutaron 458 millones de euros en total, entre transferencias y fondos propios”.
Estas cifras, según ha dicho, “merecen una llamada de atención y una llamada al orden público”, ya que, por ejemplo, en la provincia de Granada, en los últimos dos años se han dejado de invertir 88 millones de euros en políticas activas de empleo, y “de cada 10 euros presupuestados, la Junta se ha gastado tres para combatir el paro”.
Rojas también ha puesto de manifiesto el impago de las subvenciones que tiene que aportar la Junta de Andalucía para la ejecución de los programas de casas de oficio y talleres de empleo, que están “totalmente paralizados” y que no se han puesto en marcha. Según Rojas, esta situación ha provocado en Andalucía que más de 300 proyectos estén paralizados y más de 7.000 personas esperando para poder realizar estos programas.
“Hay un desmantelamiento efectivo de las políticas activas de empleo por la vía de los hechos, por la inacción del Gobierno bipartito, que sólo hace demagogia y un recortazo sin precedentes en los salarios de los funcionarios y empleados públicos”, ha insistido el portavoz del PP-A, quien ha tachado de “falso” que no se estén despidiendo trabajadores, ya que, por ejemplo, ya se han cerrado 12 unidades de orientación laboral en la Comunidad, “poniendo a la gente en la calle”, con “35 despidos de la noche a la mañana”.
Por todo, el PP prevé llevar este asunto al Parlamento andaluz y preguntar en qué se ha gastado la Administración todas estas cantidades presupuestadas pero no ejecutadas. “Queremos que se explique todo y que se apliquen en el trabajo que tienen que realizar. Esta situación de desgobierno en Andalucía es absolutamente insostenible”, ha concluido.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.