NÍJAR.- El Ayuntamiento aprueba su plan de saneamiento financiero
El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado un Plan de Saneamiento Financiero, para acogerse a lo establecido en el Real Decreto del Gobierno de España, que posibilita el abono a todos los proveedores con facturas pendientes anteriores al 31 de Diciembre de 2011. Con la aprobación del citado plan, el Gobierno Municipal podrá acceder a una operación de crédito regulada por el Decreto, a un tipo de interés igualmente fijado por la normativa estatal, que permita disponer de la liquidez necesaria para la cancelación de todas las deudas municipales.
La operación de crédito tendrá un plazo de 10 años con dos años de carencia, durante los cuales el Ayuntamiento reducirá de manera importante sus gastos corrientes para garantizar la capacidad de pago necesaria que cubra con creces las amortizaciones del préstamo. El Alcalde de Níjar ha manifestado “que con esta medida se hace justicia con los Ayuntamientos, y se da una solución a la complicada situación económica en que el anterior Gobierno de España había situado a los consistorios municipales” “Nos ha obligado a contraer más gastos de los necesarios, nos han hecho hacer inversiones que en muchos casos no se necesitaban con los dos Planes E del Gobierno de Zapatero, y encima no se nos ha permitido financiar a largo plazo las inversiones reales llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Con la medida adoptada por el Gobierno de Rajoy a través del Real Decreto, y con el instrumento financiero aprobado por el Ayuntamiento de Níjar, la hacienda municipal va a poner orden en la caja del Ayuntamiento y va a dar tranquilidad para el presente y el futuro de nuestro pueblo”
Las medidas fundamentales y resumidas que prevé el Plan de Saneamiento Financiero son las siguientes:
Del lado de la reducción de gastos, se adopta una reducción para el presente ejercicio de 400.000 euros y de 600.000 euros cada año a partir del año 2013. Esta medida llevará implícita de manera irremediable una reducción de plantilla que será acordada con los sindicatos, mediante la elaboración de un plan de reordenación de los Recursos Humanos.
Se acomete igualmente una reducción importante en el contrato de Limpieza viaria y limpieza de playas, ya anunciado hace unos meses por el Ayuntamiento, y que significará un ahorro de unos 400.000 euros al año, pasando parte de estos servicios a ser prestados directamente por personal municipal.
Se hace efectiva la liquidación de la Sociedad Municipal, empresa 100% pública cuya liquidación significará un ahorro a las arcas municipales de unos 500.000 euros al año.
Por el lado de los ingresos, el plan prevé una adaptación de las tasas de agua y basura a los costes reales de los servicios, significando por ejemplo en el caso del agua, una ahorro en la tarifa para más del 70% de los abonados, y un incremento moderado en la basura, que vendrá en total a no suponer un aumento de la presión fiscal media.
Con respecto los impuestos, se produce una actualización de los porcentajes de aplicación al Impuesto de Bienes Inmuebles y una subida de un 1% en las licencias de obras. Con todas esta medidas se garantiza la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento desde este mismo año 2012, con la premisa de no bajar la calidad de la prestación de los servicios públicos, no aumentar la presión fiscal sobre todo en las clases más desfavorecidas y sentar las bases del crecimiento y de la inversiones futuras que debe acometer el Ayuntamiento de Níjar
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.