Los Veintisiete pactan mantener la cuota de merluza del norte e incrementar un 15% la merluza del sur
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado este jueves “satisfecho” por el acuerdo logrado de madrugada por los 27 para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2013, porque, según ha dicho, “neutraliza” muchas de las reducciones que Bruselas defendía en especie de interés para España como la merluza norte.
“El acuerdo da satisfacción a gran parte de las peticiones (españolas) y el Gobierno está satisfecho del resultado”, ha dicho Arias Cañete en rueda de prensa en Bruselas, al término de las negociaciones.
Los ministros de Pesca de la UE han cerrado un acuerdo a las 6:40 horas del jueves, tras dos días de “duras negociaciones, en palabras del ministro Arias Cañete, incluida la pasada madrugada.
La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que exigía de partida drásticas reducciones de entre el 20 y el 40% en muchas de las especies, ha anunciado un consenso que rebajaba sus aspiraciones a una reducción del 5% para las especies “con tendencia negativa”.
“Podemos tener pesquerías sanas, más empleos y más ingresos para las comunidades costeras, se puede hacer”, ha asegurado la comisaria, para quien el próximo año será “más fácil” si se logra reformar a tiempo la Política Pesquera Común (PPC).
Damanaki ha subrayado que la propuesta que ella defendía era “más ambiciosa” que la aprobada, pero ha celebrado el acuerdo para alcanzar en 2015 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) “en la gran mayoría de los recursos sobre los que tenemos datos científicos”. Los ministros han acordado alargar el plazo hasta 2017 para cuatro stocks, una medida “para evitar los descartes”, según ha explicado la comisaria.
El ministro francés de Pesca, Frédéric Cuvillier, cuyo país ha sido uno de los aliados de España para frenar algunas de las reducciones defendidas por Bruselas, ha asegurado al concluir las negociaciones que el acuerdo “supone la base para que los pescadores de la UE puedan practicar una pesca realmente sostenible, validada por los dictámenes científicos irrefutables”.
Por su parte, Arias Cañete ha explicado que su equipo se ha centrado en “demostrar que la sostenibilidad y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), a ser posible en 2015, no requería medidas de ajuste pesquero tan duras” como las que reclamaba la comisaria.
España, en todo momento de las negociaciones ha tenido en cuenta la situación real de los recursos y se ha basado en la información técnica más solvente, lo que sus peticiones tuvieran eco”, ha celebrado el ministro.
RESULTADOS PARA ESPAÑA
Entre los resultados que más satisfacen a España figura el mantenimiento de la cuota de la merluza norte a niveles de 2012, esto es 51.509 toneladas, frente a la rebaja del 32% que pedía Damanaki de partida, que hubiese supuesto “perder unas 16.700 tonelada”, según cálculos del ministro. Y se mantiene el ‘status quo’ para el gallo del norte, donde Bruselas quería rebajar su cuota un 40%.
También celebra el aumento del 15% en las capturas de la merluza sur, en caladeros nacionales, porque es el porcentaje máximo que permite el plan de recuperación al que está sometido. Esta cifra demuestra, en palabras de Arias Cañete, “la gran profesionalidad y responsabilidad con la que viene trabajando el sector pesquero español en este ámbito”.
La pesca asociada a la merluza en aguas ibéricas, como el lenguado, el gallo y el abadejo se quedan en los mismos niveles que en 2012, con lo que se impone el ‘status quo’ en unos recursos para los que la Comisión solicitaba recortes superiores al 20%. “España ha tenido que dar una intensa batalla (…), finalmente el Gobierno consiguió neutralizar las propuestas de la Comisión”, ha destacado el titular de Pesca.
La cigala de Gran Sol suma un “sensible aumento” en la región de la franja de Porcupine, principal zona de captura de la especie, que deja la cuota española en 543 toneladas, mientras que en el resto de áreas el incremento es del 6%. En el caladero nacional, sin embargo, los informes científicos son “muy negativos”, lo que ha impedido mejorar las posibilidades para la flota.
En aguas ibéricas también se reduce un 25% las capturas de rape y un 5% en los caladeros del golfo de Vizcaya y Gran Sol.
En cuanto a la bacaladilla en todas las aguas comunitarias, España cuenta con un aumento del 44,32%, según el ministro Arias Cañete, aunque se trata de un cupo provisional, ya que está condicionado al resultado de las negociaciones suspendidas con Noruega y otros países de la región con los que la UE comparte la gestión de este recurso.
Finalmente, el boquerón del golfo de Cádiz y Galicia, para el que Damanaki pedía mantener la cuota, tendrá una cuota con un 5% más que este año; y el jurel se reduce en aguas comunitarias.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.