Los agentes del sector del manipulado se citan este miércoles tras finalizar el Sercla sin acordar el convenio
Los sindicatos CCOO y UGT y los organizaciones empresariales Coexphal, Ecohal y Asempal Agricultura se han citado nuevamente para el día 5 de diciembre tras no haber llegado a ningún acuerdo sobre el convenio colectivo del sector del manipulado en la reunión mantenida en el marco del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) previa a la convocatoria de huelga que mantienen los 12.000 empleados del sector para los días 17, 18 y 19 de diciembre.
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que aunque las posturas “no están muy lejos” según las impresiones de la negociación, los empresarios siguen “pidiendo mucha voluntad” a los trabajadores mientras que “ellos apenas retroceden en sus pretensiones” en cuanto al nuevo convenio colectivo, pendiente de actualizar desde 2010.
Así, han asegurado que “no hay cambios sustanciales” en los planteamientos de los empresarios agrícolas, quienes quieren negociar “mediante paquetes concretos” de derechos, obligaciones y condiciones las medidas a plasmar en el nuevo documento; un aspecto que hace “difícil” la negociación, según los sindicatos, que rechazan abordar medidas de forma global y abogan por el tratamiento específico de los aspectos del convenio.
Ante esto, desde los sindicatos se ha señalado la “decepción” con la que los empresarios han acudido al Sercla después de que Coexphal abogara por establecer una vía de diálogo con el fin de evitar la huelga de tres días que acarrearía pérdidas para el sector. De este modo, CCOO y UGT va a convocar una asamblea de delegados conjunta para trasladar las propuestas de la patronal de cara a la próxima reunión.
Por otra parte, los sindicatos también han lamentado que las empresas comercializadoras y las alhóndigas traten de poner “dificultades” y “nieguen” a sus delegados la posibilidad de celebrar reuniones informativas a los trabajadores, a la vez que “convocan contraasambleas” en las que rechazan, según indican, las versiones sindicales.