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Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo, trata de dignificar esta profesión con un manifiesto

Juan Ángel Gato, Presidente de la AEP, trata de dignificar la labor de los profesionales del protocolo y de la propia profesión, toda vez que con motivo de la crisis se le relaciona demasiadas veces, equivocadamente, con el despilfarro y el mal uso del dinero público.

La AEP quiere llamar la atención, en este caso a los ayuntamientos, de que el protocolo no es fiesta, ágapes, regalos y todo lo que hoy relacionamos con los excesos, y por tanto con la necesidad de recortar; por el contrario el protocolo moderno es una parte importantísima de la imagen, comunicación y proyección externa de vuestros ayuntamientos.

 

Con este manifiestola AEP trata de llamar la atención a los alcaldes y alcaldesas para que, manteniendo un estricto control del gasto, sean concientes del verdadero sentido del protocolo y que sigan apostando por él y sus profesionales en las actividades que realicen; porque finalmente el protocolo, además de para mejorar la proyección de las administraciones, las dignifica.

Manifiesto:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA AEP

 

 

 

La necesidad del Protocolo en la administración y en la Empresa

 

 

 

El Protocolo, desde las acciones y las actividades que posibilita, se ha convertido en los últimos tiempos, en una eficaz herramienta de comunicación. La actual Junta Directiva de la AEP se marcó una serie de objetivos que, en muchos casos, coinciden con los intereses de las administraciones públicas en cuestiones protocolarias. Entre estos objetivos destaca el compromiso de dignificar los conceptos profesionales del protocolo y la organización de eventos en la Administración, como factores de comunicación asequibles a las propias instituciones, demostrando su validez, su efectividad y su necesidad en las relaciones entre la propia administración y los vecinos, así como en aquellas que se establecen con otras entidades e instituciones.

 

La importancia del protocolo en la Administración, las Instituciones y el ámbito empresarial, hace necesario su mantenimiento y potenciación, sin que esto suponga un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a estos temas, insistiendo en su valor como elemento de comunicación, que facilita la gestión y mejora la imagen corporativa y las relaciones institucionales.

 

Conocedores de los momentos de austeridad económica por los que están pasando ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios y empresas, la AEP quiere transmitir a estas mismas entidades e instituciones las ventajas de mantener un tratamiento protocolario en la realización de actos institucionales y corporativos y la organización de todo tipo de eventos (culturales, deportivos, sociales, académicos…), especialmente en el ámbito competencial de las administraciones y de las entidades privadas.

 

En este sentido, la AEP quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

 

A El Protocolo Institucional es una herramienta de comunicación necesaria, válida y eficaz, que debe ser empleada por las administraciones públicas como apoyo a la gestión y en beneficio de la buena gobernanza, y por las empresas privadas como posibilidad de posicionamiento ante la competencia.

 

A Los gastos protocolarios en recursos, humanos y económicos, de los servicios y departamentos de protocolo, no se suscriben exclusivamente a dietas, ágapes, almuerzos de trabajo o desplazamientos. Deben considerarse una inversión rentable y duradera de las administraciones, organizaciones y empresas en tres aspectos:

 

• Como elementos intrínsecamente ligados a la correcta difusión de la imagen de las entidades y la divulgación de sus actividades, resultados y presentaciones.

 

 

• Como generadores de empleo al precisarse, en muchos casos, servicios externos

 

• Como servicio necesario para la correcta consecución de los objetivos previstos con cada tipo de acto, en beneficio de la credibilidad, el crecimiento o la consolidación de la entidad organizadora

 

A Las administraciones públicas y las empresas privadas deben incorporar en sus plantillas laborales, a profesionales capaces y debidamente formados en las distintas disciplinas que componen el ámbito protocolario, con el aval académico de las nuevas titulaciones legalmente reconocidas, para facilitar la gestión y mejorar la imagen corporativa y las relaciones institucionales. O contar con profesionales externos que garanticen un amplio conocimiento del protocolo y una acredita trayectoria, por su dominio de la normativa aplicable en cada evento y por su formación en las técnicas y los procesos.

 

A La AEP posibilita en su seno la puesta en común de experiencias, programas y actuaciones, en materia protocolaria, de las distintas administraciones, facilitando consultas, en temas de contenido protocolario, que afecten a competencias, normativas y reglamentaciones. En este sentido se convocan reuniones y foros periódicos que permiten la actualización de los conocimientos técnicos y se organizan foros de discusión y de puesta en común de experiencias profesionales.

 

A La AEP siempre ha facilitado a las administraciones públicas, a las instituciones y a otras entidades, asesoramiento en temas relacionados con la actividad protocolaria oficial por parte profesionales cualificados; acceso a cursos de formación y reciclaje en materia protocolaria para profesionales y responsables políticos; participación en foros de debate, coloquios, seminarios, conferencias y congresos, relacionados con el protocolo en la administración, en la empresa y en el ámbito social y privado.

 

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la AEP manifiesta su convicción en la necesidad de potenciar y acrecentar el protocolo, tanto el oficial -en las distintas administraciones- como el empresarial, apostando decididamente por la defensa de los intereses de profesionales e instituciones que desarrollan mucha de su actividad desde parámetros protocolarios.

 

Esta Declaración será remitida a federaciones, asociaciones y estamentos públicos de las distintas administraciones (entidades locales y regionales, instituciones autonómicas y gubernamentales, FEMP y otros organismos de la administración) y privados, así como a los medios de comunicación, redundando en la importancia del protocolo para las entidades públicas, que nunca debe ser entendido como una relación de gastos suntuarios y superfluos, sino como una verdadera e irremplazable herramienta de comunicación.

 

Escrito por en 28 jun 2012. Archivado bajo Noticias Nacionales, Última Hora.
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