Izquierda Unida recoge firmas en Almería para la Iniciativa legislativa popular que pide la dación en pago y frenar los desahucios
La parlamentaria andaluza por Izquierda Unida en Almería y coordinadora provincial Rosalía Martín, junto a otros miembros de la organización en la provincia de Almería, ha participado este lunes en la campaña de recogida de firmas a través de una Iniciativa legislativa popular que pide la modificación de la ley hipotecaria.
IU se ha unido a esta iniciativa popular para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria, para lo que se necesitan 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal. “Y estamos convencidos de que se recogerán mucho antes. Hemos iniciado la recogida en la capital, con una mesa instalada en la rambla y seguiremos en los distintos municipios de la provincia, solicitando el apoyo de todos los ciudadanos y ciudadanas”, avanzó Martín.
La iniciativa pide que, ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo. La solución que se propone en la presente Iniciativa Legislativa Popular es hacer de la dación en pago retroactiva la fórmula preferente para la resolución de este conflicto: en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual, su adjudicación por parte de la entidad financiera supondrá el pago de la deuda, extinguiéndose totalmente la misma junto con los intereses y costas. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval.
“Y hemos iniciado esta campaña en un día crucial para este país, apenas 48 después de lo que, digan lo que digan desde el PP, es un rescate en toda regla. Es una intervención que supondrá muchas más penurias y dramas para las familias españolas, con subida de impuestos, recortes y falta de inversiones. Se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, al igual que hicieron cuando modificaron la Constitución, no se ha respetado la soberanía del pueblo español, y por eso nosotros pedimos un referéndum, para que sea la ciudadanía quien decida si queremos endeudarnos para pagar a la banca, a esa banca especulativa y no humanitaria que está echando día a día a miles de familias de sus hogares”.
Un drama especialmente duro en la provincia de Almería, tercera andaluza en número de desahucios, ya que en el primer semestre de 2011 se produjeron 651 y sólo en el segundo trimestre del año pasado se produjeron más de 330 desahucios en Almería, la cifra más alta de la historia en la provincia.
“No es de recibo que lo prioritario en España sea pagar con el dinero de todos la deuda de la banca, una banca que nos ha llevado a esta situación de crisis, y dejemos en la más absoluta de las miserias a los ciudadanos que lo necesitan”, argumenta Rosalía Martín.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido