IU condicionará un gobierno radical de izquierda en Andalucía
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se siente el claro vencedor de las elecciones andaluzas al duplicar su número de escaños (de seis a doce) y arrebatar al PSOE 140.000 votos. Así, pide “humildad a los dos derrotados”, en referencia a PP y PSOE y asegura que enviará su programa electoral firmado ante notario a “cualquier fuerza que quiera dirigirse” a la federación de izquierdas para recabar su apoyo con vistas a la formación de gobierno. El líder andaluz de IU asegura que actuará “con tranquilidad, prudencia y sin prisa” con el objetivo de servir a lo que los ciudadanos han demandado en las urnas.
A pesar de su aparente apertura a todas las fuerzas políticas, parece complicado que se repita el escenario extremeño, por el que IU facilitó al PP la llegada al poder como lista más votada al abstenerse en la investidura. Valderas descarta esta coalición en Andalucía al afirmar que “no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite”, aunque ha añadido que “el problema es que los otros -en alusión al PSOE- también tienen parte de agua, por no decir de aceite”.
Sin embargo, se presupone el apoyo de IU al PSOE de Griñán, en una nueva versión del voto útil contra la derecha, que va a parar no a la fuerza mayoritaria sino a la minoritaria de la misma clase ideológica. A peasr de ello, el líder comunista ‘pone precio’ a su apoyo. Afirma que su formación combate “las políticas de derecha”, pero advierte que eso no significa “ningún cheque en blanco para nadie”. “Que nadie se llame a engaño”, valora Valderas durante una entrevista en la cadena Ser.
El líder de IU muestra su satisfacción por haber “derrotado al bipartidismo” y ha querido dejar claro que el resultado de las urnas ha expresado el “rechazo a la reforma laboral, los recortes, la corrupción y las políticas de Griñán durante estos cuatro años”, por lo que confía en que los socialistas “sepan entender que no pueden solamente fiarse a un resultado de resistencia y que no tienen que hacer rectificación de políticas”.
El líder andaluz de IU ha defendido que “no era momento para mayorías absolutas en Andalucía, que tanto ha padecido la del PSOE-A y ahora la del PP a nivel nacional que nos estaba haciendo daño” y ha destacado que el “retroceso” de los socialistas, “si bien es cierto que han resistido”, abren la “esperanza a un nuevo tiempo político” en el que IULV-CA “jugará su papel con solvencia”.
Entre los objetivos marcados por el coordinador general de IU en Andalucía para la nueva legislatura está la aplicación del artículo 156 del Estatuto, “para poner la economía al servicio del interés general”; la puesta en marcha de la renta básica y una carta de derechos de ciudadanía para “ayudar a los andaluces en situación de pobreza”; y devolver el “prestigio a la democracia” en Andalucía con “regeneración institucional y comisiones de investigación sin veto en el Parlamento”.
“Contra la corrupción hemos mandado un mensaje duro, potente y poderoso y queremos que se llegue hasta el final para fijar la responsabilidad política en temas que no debieron suceder en Andalucía”, ha añadido el líder de IULV-CA, que ha subrayado la importancia de que “los andaluces recuperen el espacio de confianza sobre sus gobernantes sin tener que pasar página ni tapar absolutamente nada”, para lo que considera necesario que “la transparencia y la participación sean factores fundamentales de una democracia que tiene que ser ejemplar para el conjunto del Estado”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.