HUÉRCAL-OVERA.- El carril-bici desde el municipio hasta el polígono industrial y varias mejoras en las calles y travesías de las pedanías, dentro de los proyectos de los Planes Provinciales del 2012
Hace unos días el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena, y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, entregaban en la Diputación Provincial de Almería el proyecto de los Planes Provinciales. Unas obras presupuestadas en 840.000 euros y en las que principalmente se enmarcan actuaciones muy concretas en beneficio del municipio y de sus vecinos, “hemos realizado un estudio exhaustivo de cuáles son las actuaciones primordiales que Huércal-Overa necesita y estas son las que hemos incluido en el proyecto”, ha explicado el primer edil. El proyecto ha sido realizado por el Ayuntamiento y saldrá a concurso en las próximas semanas.
En el proyecto se ha incluido un apartado para que las empresas que se presenten a concurso soliciten precio a las empresas huercalenses que se dediquen a algunos de los trabajos específicos a realizar. Con esto lo que se pretende es que “la mayor parte del importe del proyecto recaiga en el municipio directa o indirectamente creando trabajo entre nuestros vecinos”.
Una de las actuaciones más importantes es la construcción de un carril-bici que combinará tramo urbano y tramo rústico y que comunicará el municipio con el polígono industrial. De este modo se responde también al Plan de Movilidad Sostenible en el que Huércal-Overa participa a través de la Mancomunidad de Municipios del Levante y “eliminamos el peligro que tienen ciclistas y viandantes para acceder a esta zona empresarial”. El carril-bici tendrá 1.121,50 metros en zona urbana y 1.703 metros en rústica y se enmarca dentro del propósito del equipo de Gobierno de mejorar las entradas a Huércal-Overa, en este caso la de La Molineta. En este mismo proyecto se ejecutarán nuevos tramos de acerado y de iluminación consiguiendo un acceso a la localidad mucho más bonito y acorde con los servicios que ofrece al resto de la comarca.
Los Planes Provinciales llegarán también a las pedanías con actuaciones como la ejecución de nuevos resaltos de asfalto para mejorar la seguridad ante el exceso de velocidad en diferentes tramos; la pavimentación de siete caminos rurales, con un total de 5,5 kilómetros; y la mejora en pavimentación, con asfalto y aceras, en once calles de todo el término municipal. Además, también se incluyen la adaptación de ocho parques infantiles a la normativa europea y la ejecución de dos nuevos, todos ellos con suelo de caucho y vallado con todo necesario para que los más pequeños jueguen con total seguridad.
Para el equipo de Gobierno “estas actuaciones han sido proyectadas conforme a diferentes problemas que tienen los vecinos además de para continuar cumpliendo el programa electoral que presento el Partido Popular de Huércal-Overa”.