tan! en su email

Introduzca su email:

100 horas

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería

AL CIELO

AMAT

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por la excelente labor que está desempeñando al frente de la Diputación

AL INFIERNO

1332408418656gordillo

Sánchez Gordillo (I.U.)

Por creerse un "bandolero" y "robar" en supermercados

Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Habrá recortes generalizados de los salarios

  • Meneame
  • Divúlgame
  • Divoblogger
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

En su habitual encuesta a los expertos del eurosistema sobre cuáles son sus previsiones de crecimiento para la eurozona, el BCE recoge que la media para 2012 es de una caída del -0,3 por ciento, mientras que en el informe anterior esperaban un -0,2 por ciento. El año que viene la previsión se aminora de un crecimiento del 1,0 por ciento a otro, probablemente más realista, del 0,6 por ciento. Estos cambios reflejan el deterioro de varios países europeos en las últimas semanas, especialmente en los meses de julio y junio. Un proceso que recuerda, peligrosamente, a aquél último trimestre del pasado año, cuando cambió bruscamente la situación económica en España. El crecimiento esperado para 2014 en la eurozona es del 1,4 por ciento, y a más largo plazo del 1,8.

 

Más interesante es un artículo aparte que dedica a Irlanda, Grecia, España, Chipre y Portugal. Nótese que todos los países mencionados, salvo España, están formalmente intervenidos. Para el BCE nosotros ya entramos en el mismo saco.

 

En ese informe, el BCE toma nota de que el deterioro de la balanza de pagos, que se mantuvo hasta 2007, ha cambiado de signo: “En la mayoría de los casos, las importantes contribuciones positivas de la demanda exterior neta fueron resultado de la combinación de un avance relativamente significativo de las exportaciones (especialmente en España y Portugal) y de un crecimiento muy débil o negativo de las importaciones (sobre todo en Grecia y Chipre)”. Buena nota para la península ibérica.

 

Por lo que se refiere al ámbito fiscal, “Irlanda, Grecia y Portugal han realizado considerable esfuerzos de consolidación desde que se acogieron al programa de asistencia financiera”. ¿Por qué no menciona a España pese a todos los ajustes aprobados? Porque nosotros estamos todavía empezando, y lo que viene por delante es mucho más importante. Y apunta lo siguiente, de nuevo con especial incidencia en la península: “Portugal es el único país de los que está recibiendo ayuda financiera en el que se espera que se registre un superávit primario. Del mismo modo, en España, el ajuste fiscal va por buen camino y el saldo primario está mejorando, aunque en 2010 y 2011 la reducción del déficit fue menor de lo esperado. En general, todavía se prevé que la ratio de deuda en relación con el PIB de todos los países acogidos a un programa aumente en 2013”. Es decir, los gobiernos de Zapatero remonolearon, pero con Rajoy van “por el buen camino”.

 

Esta mejora en las exportaciones no es independiente de una mejora en la competitividad interna. Pero cada país lo ha hecho a su manera: “Parte del ajuste observado hasta ahora refleja las medidas estructurales adoptadas en estos países para corregir la evolución de los costes y precios relativos de forma más duradera. Sin embargo, otra parte es asimismo resultado de la destrucción de empleo, por ejemplo en sectores de baja productividad, lo que ha aumentado la productividad agregada, particularmente en Irlanda y España”. Irlanda y España, los dos países que apostaron más fuertemente por la burbuja inmobiliaria, son los que más empleo de baja productividad han destruido. Sólo que Irlanda es un país con un mercado laboral bastante flexible, y con una economía de alta productividad muy pujante, más que España.

 

La otra cara de la moneda de las mejoras en la productividad debidas a la destrucción de empleo es, claro está, el paro, “que ha sido especialmente pronunciado entre los trabajadores más jóvenes”. Pero “este incremento también puede haberse debido, en cierta medida, a la actuación tardía de los agentes sociales que participan en las negociaciones salariales, tanto en el sector privado como en el público”. Y entonces mira, no podía ser de otro modo, a nuestro país: “En concreto, en el caso de España, las autoridades finalmente aprobaron, en febrero de 2012, una reforma del mercado de trabajo de gran trascendencia y envergadura que podría haber sido muy útil para evitar la destrucción de empleo si se hubiese aprobado hace unos años”.

 

¿Cómo se podía haber evitado esa brutal destrucción de empleo? Bajando los salarios, que es la realidad tras el eufemismo “moderación salarial”. Ahí va: “Tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, y salvo en Irlanda, la moderación salarial se ha producido con un retraso considerable (en Portugal en 2010) o ha seguido siendo muy limitada (en España y Chipre, al final de 2011)”.

 

Tenemos un pasado. Pero tenemos también un futuro, y al respecto nos hace una advertencia muy clara: “Cara al futuro se espera una acusada caída de la remuneración por asalariado en los siguientes países: i) en España, como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado, y ii) en Grecia, como resultado de las recientes reformas del proceso de determinación de salarios en el sector privado”.

 

Eso es lo que nos espera. Unos años de recortes generalizados de salarios. Una crisis no consiste en que estemos todos mejor, sino todo lo contrario. Esa rebaja de salarios sería la forma que elijamos de hacer el ajuste económico necesario. Hasta el momento hemos optado por el paro. No está claro que sea más justo que una rebaja de salarios. Además, aunque por menos dinero, esta futura evolución permitirá a la gente ganarse la vida y reducirá, con la caída del paro, la enorme factura del Estado. Pero ese cambio, menos paro, menos salarios, no parece que se vaya a producir pronto. Por desgracia, el BCE no dice nada al respecto.

 

-José Carlos Rodríguez- (El Imparcial-Economía)

Escrito por en 11 ago 2012. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal