tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería

AL CIELO

FOTO-HOMENAJE-DONANTES-160x110

Donantes de órganos de Almería

Por su generosidad. ¡Gracias!

AL INFIERNO

GRIAN1~1

Pepe Griñán (Presidente Junta Andalucía)

Por el bochornoso "Caso de los EREs falsos"

Escuche A.C.L. Radio Instalar EspectiaTV
Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Federico, en ‘Es la Noche’ : “No quiero que me engañen sobre lo que hemos vivido”

  • Meneame
  • Divúlgame
  • Divoblogger
  • Reddit
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

César Vidal ha entrevistado a Federico Jiménez Losantos en Es la Noche de César de esRadio para hablar del cuarto volumen de la historia de España escrito por ambos y que se centra ahora en la Historia del Franquismo.

El nuevo presidente de Libertad Digital afirmaba que este nuevo libro habla de cómo nace el franquismo pero, sobre todo, “contamos nuestra vida”. En este sentido, indicaba que le sorprende “cuando algunos dan una imagen amarillenta del franquismo porque para mí era luz porque era niño y todo era nuevo”.

De este modo, Federico argumentaba que “había pobreza pero un niño no tenía una idea de pobreza o de carencia”. Por ello, indicaba que no le gusta como algunos programas o series de televisión distorsionan la etapa del franquismo. “No me pueden engañar sobre mi vida, yo no quiero que me mientan sobre lo que hemos vivido y nos están siempre mintiendo a todas horas”.

Preguntado por César Vidal sobre los valores que había en aquella época, el director de Es la Mañana de esRadio afirmaba que la educación o el esfuerzo eran algo que en la sociedad se entendía como un “fin inexcusable”. “Lo que no era renunciable en nuestras familias era la idea de que había que ser gente decente, no se podía robar, mentir, abusar del débil…”.

De hecho, aseguraba que cumplir estos valores era incluso una “obligación moral”. Había que “ser bueno, ser decente, no hacer mal”, algo que, en su opinión, ha cambiado enormemente en estos momentos.

Ante todo esto, Jiménez Losantos indicó que “la gran tragedia del franquismo” es que el sentido de ciudadanía, la raíz moral, se ha perdido”. Es decir, el “fuste moral que había entonces se ha perdido, ahora se predican ciertas libertades pero nunca responsabilidades”.

Durante la entrevista también se habló de Franco. Para Federico el jefe del Estado era “un hombre que conocía muy bien la clase política española” pese a ser de origen humilde y de pueblo. Fue una persona que, en su opinión, se jugó la vida en la Legión y que como gobernante “mantuvo hasta 1959 con el rédito de la guerra y luego tuvo el crédito por haber aguantado el comunismo”.

Pese a gobernar España durante casi cuarenta años, Franco “no se llevó nada y pudo haber sido el hombre más rico de España”. Y es que en la segunda parte del franquismo Federico advierte a una “sociedad muy dinámica, muy inocente”.

De hecho, el presidente del grupo Libertad Digital afirmó también que hasta en el antifranquismo “éramos muy inocentes”. “Evolucionamos casi de manera natural del franquismo al antifranquismo”, afirmó durante la entrevista. Esa situación la explicó por la moda, algo subestimado en estas cuestiones. “Había que ser comunista como había que llevar pantalones de campana, era la novedad”.

Preguntado por el director de Es la Noche por lo más positivo del franquismo, Losantos dijo de manera rotunda que “el sentimiento nacional”. Lo más destacable fue “la idea de que hay que hacer algo por la patria, por la idea de que España fue importante y puede llegar a ser importante”.

Sin embargo, lo más negativo de esta etapa de la que versa el libro fue, a su juicio, la “falta de ideología”. El franquismo “no supo transmitir aquellos principios que iban más allá del franquismo”. Así, este periodo “renunció a la universidad y a los medios de comunicación” poniendo la base de “la rendición de la derecha ante la izquierda”.

¿Qué queda del franquismo? Para Jiménez Losantos la idea de que “antes somos rebaño que nación, antes súbditos que ciudadanos con todo lo que tienen que tener los ciudadanos y la sensación de que el país pertenece a otros que son de tu país pero que no eres tú”.

Escrito por en 18 jun 2012. Archivado bajo Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal